Crece la pelea entre YPF y las provincias por el petróleo

Esta semana, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, dio dos fuertes muestras públicas de personalidad como nunca antes desde que llegó al timón de la empresa, en 2012.

La primera fue la publicación de una solicitada en los diarios en apoyo a la presidenta Cristina Kirchner el día después de que se conociera que la Justicia la investigará por el acuerdo que la petrolera firmó con Chevron.

La segunda ocurrió ayer en suelo mendocino, donde gobierna Francisco "Paco" Pérez, hasta ahora un aliado del kirchnerismo y de YPF. Cansado de discusiones inconducentes, Galuccio envió ayer a los responsables locales del negocio a explicarle al gobernador por qué la mayor empresa del país no se presentaría a la licitación de áreas petroleras que puso en marcha la provincia, la cuarta entre las mayores productoras de crudo.

Los motivos: YPF no está de acuerdo con cargar sobre sus espaldas con la empresa provincial de energía, Emesa, a quien los interesados en sumar bloques debían otorgarle una participación sin necesidad de que esa compañía haga inversiones. No fue una decisión ingenua: la cúpula de YPF, de diálogo casi cotidiano con Cristina Kirchner, buscó dar una declaración de guerra para plantar bandera con respecto al manejo del negocio petrolero en todo el país. Así lo confirmaron fuentes de trato cotidiano con el presidente de la empresa.

Algo similar había ocurrido hace dos semanas con Neuquén. La provincia que conduce Jorge Sapag lanzó un concurso para buscar socios para GyP, la compañía provincial, algo que molestó a YPF. El movimiento de Sapag, que días después comenzó a recomponer el vínculo con Galuccio, no hizo más que acelerar los planes oficiales para sancionar una nueva ley de hidrocarburos que limite la participación de las provincias.

Ayer, siete empresas presentaron ofertas en la licitación convocada por Mendoza para colocar ocho áreas petroleras con potencial exploratorio en la región de Malargüe. Según YPF, los pliegos priorizan la participación que los oferentes le den a la empresa provincial antes que el compromiso de inversión.

Una decena de empresas presentaron ofertas. De ellas, sólo Pluspetrol está entre las principales productoras de hidrocarburos en el país. También mostró interés Medanito, una compañía de menor tamaño pero con tradición petrolera, y algunas firmas canadienses. Al mercado le llamó la atención la gran participación de empresas vinculadas con el empresario de medios Daniel Vila y con el ex funcionario menemista José Luis Manzano, casi sin pergaminos en este negocio (hicieron ofertas por la mitad del paquete en juego).

Desde hace años, los petroleros critican que, cuando empresas de escaso poder inversor ganan activos, luego buscan a compañías más grandes para que se encarguen del proyecto. YPF tiene experiencia en esa clase de faenas. Compañías vinculadas con ambos empresarios se quedaron años atrás con el área Chachahuen, a la que luego se sumó la empresa, que debió pagar por su ingreso en la sociedad. Eso ocurrió en la gestión de la familia Eskenazi. Galuccio, en cambio, no quiere repetir ese criterio.

"YPF pone en conocimiento de la opinión pública mendocina que, producto del debate de distintas alternativas compartidas con el gobierno de Mendoza, tomó la decisión de no participar en este último proceso licitatorio", explicó la compañía en un comunicado.

Luego de afirmar que la empresa "defiende" la potestad de las provincias sobre los recursos, informó que puso a consideración de la gobernación "un modelo alternativo para futuros concursos con el objetivo de crear condiciones más atractivas, que generen confianza y que hagan más previsible la operación petrolera en todo el territorio nacional para los principales actores mundiales de la industria"..

Fuente: lanacion.com.ar
Crece la pelea entre YPF y las provincias por el petróleo Crece la pelea entre YPF y las provincias por el petróleo Reviewed by Edison Contreras on 5/17/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.