Bloques para exploración de hidrocarburos deben ser licitados

Todos los países de la región sacan petróleo y Paraguay es el único que aún no ha explotado este recurso, “pero si existe” coinciden los expertos consultados en la Mesa de Negocios que organizó La Nación, con empresarios que realizan exploraciones y representantes del sector público.

Empero, aseguran que son de yacimientos pequeños pero numerosos, principalmente en el Chaco. Es por ello que consideran que en el futuro, los bloques deben ser licitados para las concesiones, no como ocurre ahora. “El país necesita de una Ley donde los bloques en las diferentes cuencas se otorguen por licitación las concesiones”, dijo Bernard Verdu.

Explicó que esto es porque una vez que se confirmen los resultados de la primeras perforaciones, llegarán muchas empresas en Paraguay y será necesario que se otorgue por medio de licitaciones.
Actualmente, las compañías interesadas solicitan un permiso de concesión y es un muy complicado, porque se presenta muchos documentos y queda en manos de un comité evaluador, explicó Ignacio Ávila, del Viceministerio de Minas y Energía.

Este permiso otorgado tiene valor de un año que se puede renovar un año más con la autorización del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Las compañías después de estos dos años tienen la posibilidad de renovar su contrato al ver el potencial petrolero, luego de hacer trabajos de sísmica, geofísica, geología y geoquímica.

“Una vez que se saque un poco de petróleo, vendrán muchas empresas en Paraguay, porque los petroleros son como una mosca cuando en algún lugar se encuentra el crudo, y vendrán todos y urge cambiar la ley”, justificó Verdu.
Bloques para exploración de hidrocarburos deben ser licitados Bloques para exploración de hidrocarburos deben ser licitados Reviewed by Edison Contreras on 5/13/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.