Nueva Ley de Hidrocarburos

Recientemente la jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Bolivia, Ana Corbacho en entrevista concedida a un rotativo de La Paz indicó, con muchísima precisión, algo que venimos reclamando desde 2006: urge una nueva Ley de Hidrocarburos.

En la amplia entrevista -reflejada en los medios impresos y digitales- la representante conversó sobre la importancia de fijar "incentivos eficaces" para la exploración de hidrocarburos que, ciertamente, en éstos últimos años no solo fue demorada sino está muy por detrás de la media continental de exploración. Ni hablar de la producción de líquidos o gas. Ambos episodios de la cadena hidrocarburífera boliviana están totalmente retrasados y con muy poco dinero de inversión externa o interna. Lo que esa ejecutiva expresó es lo que muchos bolivianos venimos pidiendo: el establecimiento formal de una NPE nueva política energética boliviana.

Esa NPE será muy clara: primero una Ley de Hidrocarburos y luego desarrollo intensivo de inversiones en proyectos específicos. No debemos dejar de lado el tema de los subsidios (fundamentalmente al diésel que es de baja producción en Bolivia), que es elevado y conforme al FMI debe haber una "reforma al subsidio" en razón a que el costo fiscal es elevado y, porque los principales beneficiarios no son los grupos más vulnerables de la sociedad, con consumo bajo de energía y combustible. Sería importante que los dirigentes estatales escuchen ésta recomendación de los jerarcas del FMI relacionados a nuestra principal arma de lucha contra la pobreza como es la energía (gas, concretamente). Naturalmente lo ideal para un mercado sería que se cobre el precio de combustibles conforme dicta el mercado internacional, lo que incrementaría notoriamente la recaudación fiscal, para ello utilizando herramientas como el gas natural vehicular que reduzcan tasas de consumo de combustibles líquidos. Así parte del subsidio iría a pre-financiar proyectos de conversión, insisto, de gas a diésel (tecnología GTL gas-to-liquids) de amplio éxito comercial en otros países. Definitivamente alzar o igualar precios de combustibles a precios internacionales para el mercado nacional, degeneraría en incidencia o incremento de precios de otros productos industriales. Por ello importante la recomendación del FMI de buscar implementar "un paquete de políticas macroeconómicas que permita hacer el ajuste y evitar la espiral inflacionaria".

Un apunte importante, según esa ejecutiva, el gasto del subsidio es de más de tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB), lo que genera otros costos. Para ponerlo en sencillo: es un mal negocio subsidiar cuando se podría generar iniciativas de industrialización de gas natural.

Por BORIS GÓMEZ

Nueva Ley de Hidrocarburos Nueva Ley de Hidrocarburos Reviewed by luis on 4/25/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.