China avanza en América Latina con más inversiones y créditos multimillonarios

Los préstamos chinos a naciones latinoamericanas van en aumento. Según las más recientes cifras subidas a la Base de Datos de Finanzas China-América Latina, realizada por Inter-American Dialogue y la Universidad de Boston, China ha colocado alrededor de 100.000 millones de dólares en las economías de la región entre 2005 y 2013.

La mayor parte de estos créditos han llegado desde el Banco de Desarrollo de China (CDB). Sólo en 2013, los prestamistas chinos facilitaron u$s15.000 millones, en comparación con un organismo multilateral como lo es el Banco Mundial que "apenas" prestó 5.200 millones en el año fiscal 2013.

Más de la mitad de los préstamos de China hacia América Latina han sido para Venezuela, que paga la mayoría del dinero prestado con el producto de las ventas de petróleo a largo plazo al gigante asiático.

Ecuador ha firmado acuerdos similares, así como también lo hizo la petrolera estatal brasileña Petrobras, que negoció una línea de crédito de 10.000 millones de dólares con el CDB durante 2009, según publica la prestigiosa revista The Economist.

Ambos acuerdos de préstamos son beneficiosos para Beijing, y no sólo porque ayudan a garantizar un suministro energético seguro a largo plazo. También ayudan a reducir el riesgo de los créditos otorgados a naciones consideradas menos solventes como Venezuela y Argentina, sobre las cuales suelen pesar rumores de default.

El dinero proveniente de las ventas de crudo se deposita en la cuenta china de las compañías de hidrocarburos, desde donde los pagos se pueden hacer efectivos en forma directa.

Para los analistas ya no resulta sorpresivo que el dinero del gigante asiático sea recibido con agrado en países donde los mercados financieros suelen moverse con cautela. Y uno de estos ejemplos es Ecuador.

La nación presidida por Rafael Correa, que se declaró en cesación de pagos en 2008, ha utilizado los préstamos otorgados por Pekín para cubrir los frecuentes agujeros en su presupuesto. Pero también le ha servido para restablecer un registro positivo del pago de sus obligaciones antes de tratar de acceder nuevamente a los mercados de bonos.

Fuente: Hidrocarburosbolivia.com
China avanza en América Latina con más inversiones y créditos multimillonarios China avanza en América Latina con más inversiones y créditos multimillonarios Reviewed by luis on 4/25/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.