Chevron enfrenta acusación penal por derrame de crudo en Brasil

La petrolera "sigue creyendo que la denuncia carece de fundamento", dijo la compañía con sede en San Ramon, California y agregó que tiene la intención de luchar contra la decisión

Jueces brasileños ordenaron una acusación penal contra la petrolera estadounidense Chevron Corp. y 11 empleados por un derrame de petróleo en noviembre del 2011, en un proceso reingresado más de un año después de que fue desechado tras un acuerdo con el Gobierno.

Un panel de apelaciones tomó la decisión de 2 a 1 en octubre, pero no la divulgó mientras los jueces examinaban los cuestionamientos de Chevron a su decisión, dijo el miércoles la oficina del fiscal público de Brasil, que se oponía al sobreseimiento.

Chevron confirmó la decisión el jueves.

El caso probablemente revivirá la preocupación por la velocidad y la seguridad de las resoluciones judiciales brasileñas.

La oficina del mismo fiscal que elaboró un acuerdo para ayudar a que se retiraran los cargos ahora está trabajando para volver a abrir la parte penal del caso.

Derrames similares, e incluso mayores, que han involucrado a otras empresas en Brasil no han dado lugar a cargos criminales.

"Los fiscales están tratando de demostrar que los argumentos de los demandados de que no existen pruebas de un delito ambiental están equivocados", dijeron los fiscales en un comunicado.

Los fiscales dicen que su evidencia demuestra que los acusados son responsables de contaminación del medio ambiente.

Esas instancias de contaminación incluyen el vertido de residuos, la extracción no autorizada de recursos minerales, operaciones irregulares con el potencial de contaminar, daños a bienes públicos y otros delitos, dijeron los fiscales en su declaración.

Chevron "sigue creyendo que la denuncia carece de fundamento", dijo la compañía con sede en San Ramon, California, en un correo electrónico, y agregó que tiene la intención de luchar contra la decisión.

Los fiscales no están tratando de restablecer los cargos contra los empleados de la contratista de perforación de Chevron Transocean Ltd, que fueron nombrados en la acusación original.

Desde el principio Chevron ha dicho que asumía toda la responsabilidad por el accidente. Los acusados enfrentan hasta tres décadas en la cárcel si son declarados culpables.
El caso ahora vuelve a la Décima Corte Penal Federal de Río de Janeiro.

Ese tribunal desestimó el caso en enero del 2013 poco después de que Chevron acordó acciones correctivas equivalente a unos 150 millones de dólares y firmó un acuerdo de ajuste de conducta con los fiscales y la agencia ambiental de Brasil.

El derrame en el campo Frade al noreste de Río de Janeiro filtró un estimado de 4.600 barriles de petróleo en el océano, menos del 1 por ciento del derrame gigantesco y mortal de Deepwater Horizon ocurrido en el Golfo de México en el 2010.
Informaciones relacionadas con: Chevro

Fuente: Reuters
Chevron enfrenta acusación penal por derrame de crudo en Brasil Chevron enfrenta acusación penal por derrame de crudo en Brasil Reviewed by luis on 4/04/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.