Cuatro plantas mejoran el crudo pesado de la Faja #Venezuela

Cuatro plantas mejoran el crudo pesado de la Faja #Venezuela

Venezuela cuenta con enormes reservas de crudo, 297 mil millones de barriles según cifras del Ministerio de Energía y Petróleo, de los cuales unos 210 mil millones de barriles (71%) son petróleo pesado y extrapesado provenientes de la Faja del Orinoco.

Este crudo, con alto contenido de azufre y muy denso, requiere de un proceso complejo para convertirlo en uno más liviano y de fácil comercialización.

Los crudos, por su densidad, están divididos en livianos (mayores de 30° API), pesados (menores de 16° API) y extrapesados (8° API). La cesta venezolana, compuesta por varios crudos van desde 40° API hasta 16° API.

Las refinerías como la de Puerto la Cruz, por ejemplo, están adaptándose para tratar este petróleo pesado, junto a los cuatro "mejorados" ubicados en el complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, (Ana). Las refinerías de Citgo están condicionadas para procesar el petróleo de gran densidad.

La diferencia entre las refinerías y los llamados "mejoradores" es que las primeras procesan el crudo para obtener productos como gasolinas, diesel, asfalto, entre otros. En cambio, los "mejoradores" sólo están para procesar el crudo pesado o extrapesado y convertirlo en uno más liviano. Ese crudo es el que después va a las refinerías o se exporta.

Los "mejoradores" ubicados en Jose son operados por empresas mixtas que manejan de manera integrada la producción, mejoramiento y comercialización de crudos pesados de la Faja del Orinoco.

Estas empresas mixtas se crearon en 2007, cuando el Gobierno nacionalizó las actividades. Las compañías extranjeras pasaron a ser socias minoritarias de Pdvsa para dar paso a las empresas mixtas: Petrocedeño (Pdvsa, Total y Statoil), Petroanzoátegui (Pdvsa); Petropiar (Pdvsa y Chevron) y Petromonagas (Pdvsa y BP).

Uno de los "mejoradores" más grande es Petrocedeño y será el modelo para la construcción de las nuevos cinco mejoradores que se quieren construir en la Faja.

Petrocedeño tiene sus operaciones específicamente en Anzoátegui, al sur de la Faja del Orinoco. Tiene una capacidad de producción de 200 mil barriles días. El crudo que se procesa es el Zuata Sweet con bajo contenido y proviene de San Diego de Cabrutica y trabajan en la planta unos 1.300 petroleros.

Pdvsa cuenta con 60% de las acciones, la empresa francesa Total con 30,3% y la noruega Statoil 9,7%.

Producción

La cadena de valor de Petrocedeño se inicia con la extracción y producción de crudo extrapesado de 8°API. Estas actividades se desarrollan en el bloque Junín (Anz) de la Faja Petrolífera.

En el campo se disponen los pozos que están ubicados en macollas, instalaciones con capacidad de agrupar de seis a 24 pozos.

El gas asociado es separado del crudo y éste es diluido, calentado y deshidratado para garantizar la calidad requerida para su transporte (16°API) hasta el "mejorador".

El crudo que alimenta a Petrocedeño es el denominado Zuata Sweet y se caracteriza por ser un crudo mejorado de 32° API (liviano), con bajo contenido de azufre y de gran aceptación en los mercados internacionales.

Los demás operadores produce un poco menos en comparación con Petrocedeño. Unos 180 mil barriles por día (bpd) procesa Petropiar, empresa mixta con participación de Pdvsa y Chevron.

Petromonagas produce 120 mil bpd entre Pdvsa y la británica BP; y Petroanzoátegui con una producción de 130 mil bpd, proyecto en la que Pdvsa participa sola.

Últimas Noticias

Cuatro plantas mejoran el crudo pesado de la Faja #Venezuela Cuatro plantas mejoran el crudo pesado de la Faja #Venezuela Reviewed by luis on 11/15/2011 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.