Rusia espera que la crisis de Catar no afecte el cumplimiento del pacto petrolero

Rusia confía en que la crisis diplomática entre Catar y varios países árabes no afecte el cumplimiento del acuerdo sobre la reducción de la producción de petróleo, declaró a Sputnik Vladímir Voronkov, embajador ruso ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"El pacto (petrolero) no tiene carácter político, sino económico, por lo que no creo que afecte mucho el cumplimiento del acuerdo", dijo.

Voronkov recordó que el pacto para la reducción de la extracción de crudo es multilateral, "y no todos los países abandonaron las relaciones diplomáticas con Catar".

El anuncio de la ruptura de lazos diplomáticos, según indica, provoca "el crecimiento del precio del petróleo", lo que a su vez lleva a la "desestabilización política de la región".

Bahréin, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos anunciaron este lunes su decisión de romper relaciones diplomáticas y suspender la comunicación terrestre, marítima y aérea con Catar, al acusar a este país de apoyar el terrorismo y agravar la situación en la región.
Posteriormente, al bloqueo diplomático se sumaron Yemen, Libia y Maldivas.

Doha calificó esta decisión de "injustificada" y basada en alegaciones sin fundamento.

El conflicto entre Catar y otros actores regionales se desató después de que la agencia de noticias QNA publicara que el emir catarí está a favor de normalizar las relaciones con Irán.

Estas declaraciones fueron publicadas una semana después de la cumbre de EEUU y varios países musulmanes en Riad, en la que el anfitrión del encuentro, Arabia Saudí, condenó a Teherán en nombre de todos los participantes por implementar una política hostil en la región.
El Ministerio de Exteriores catarí afirmó que lo publicado era falso, obra de piratas informáticos que habían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a la explicación.

El pasado 25 de mayo los países OPEP y no OPEP aprobaron prorrogar el recorte petrolero por otros nueve meses hasta el 1 de abril de 2018.

Las partes planean debatir el cumplimiento del pacto en una reunión fijada para noviembre, a la que acudirán entre otros países, según está previsto hasta la fecha, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Catar, todos ellos miembros de la OPEP.

Fuente: Mundo Sputnik
Rusia espera que la crisis de Catar no afecte el cumplimiento del pacto petrolero Rusia espera que la crisis de Catar no afecte el cumplimiento del pacto petrolero Reviewed by Jesus Romero on 6/06/2017 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.