Economistas: se aproxima una crisis en el sector gasífero de Bolivia

Bolivia estará en dificultades ante la falta de reservas de gas para abastecer el mercado interno y externo así como para sostener nuevos emprendimientos de cara a profundizar la industrialización de los hidrocarburos anunciada por el Gobierno, dijeron economistas consultados por Sputnik.

"No podemos ser muy optimistas para los próximos años, está en riesgo a cortísimo plazo el abastecimiento de gas para el mercado interno y más aún para atender otros emprendimientos que están siendo inaugurados con un altísimo costo de inversión", sostuvo a esta agencia el economista docente de la Universidad Mayor de San Andrés, Erick Rojas.

El miércoles el mandatario boliviano posesionó a Oscar Barriga como presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para dar un nuevo impulso a la empresa afectada por denuncias de corrupción.

Barriga sustituyó a Guillermo Achá investigado por el irregular proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres taladros.

"Este cambio de presidente de YPFB (responde) fundamentalmente a acelerar la inversión", dijo el jueves el presidente Evo Morales durante el acto de posesión.

Rojas advirtió que el Gobierno boliviano no ha tenido la suerte de elegir a funcionarios que lleven adelante la principal empresa gasífera del país donde las inversiones se hicieron al calor de la "euforia política del momento".

El experto sostuvo que "lamentablemente la inversión se ha utilizado muy mal en el país y no ha respondido a objetivos muy claros", además de una "falta de planificación y eficiencia" en el sector hidrocarburífero.

Respecto a los procesos iniciales de industrialización del gas, Rojas observó que mientras las plantas separadoras de líquidos —que permiten obtener derivados del gas- no atraviesan por un buen momento, en el caso de la de urea en Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba (centro), los altos costos para trasladar el producto hacia el mercado de Brasil la hace poco competitiva.

"Todo esto dentro de un marco lastimosamente penoso como es el agotamiento de todos los yacimientos viejos que proveían hidrocarburos para atender los mercados de Argentina y Brasil", dijo el docente universitario.

Para el economista y dirigente opositor Julio Alvarado el panorama no es menos sombrío, pues YPFB no ha podido certificar "de manera transparente" las reservas probadas de gas con las que cuenta Bolivia.

Si bien el Gobierno habla de al menos 311.5000 billones de metros cúbicos de reservas de gas, este dato no está certificado, según Alvarado y la estatal petrolera "no goza de credibilidad".

"Nos hacen el planteamiento de la industrialización desde 2006, pero hasta el momento no se ha industrializado nada", afirmó el también docente de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Remarcó que para impulsar un proceso de industrialización y asegurar inversiones de exploración en el sector, el Gobierno debería transparentar la gestión de YPFB y no solo señalar con precisión las reservas de gas que tiene el país, sino realizar una auditoría de los últimos 11 años de la administración en la estatal petrolera.

El nuevo presidente de YPFB aseguró que hará "de forma inmediata una evaluación de la gestión de la empresa" que les "permita contar con un diagnóstico actual, identificando los aspectos que requieren pronta atención".

Alvarado advirtió que el Gobierno tiene "el gran reto" de asegurar el abastecimiento de gas para el mercado interno y para la exportación a Brasil hasta el 2019 y a Argentina al 2026.

De acuerdo con datos del Gobierno boliviano, a partir de la nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006, Bolivia ha logrado años de renta petrolera acumulada de más de 3.000 millones de dólares y actualmente produce más de 60 millones de metros cúbicos de gas.

En 2005 la producción de gas de Bolivia llegaba a 30 millones de metros cúbicos de ese hidrocarburo por día, mientras la renta petrolera acumulada entre 1985 y 2015 fue de 225 millones de dólares.

Si en 2005 la petrolera estatal contaba con menos de 1.000 trabajadores, actualmente esa corporación, considerada el pilar de la economía boliviana, cuenta con 5.000 empleados, según datos oficiales.

El presidente Morales advirtió este viernes, durante un acto público en el Palacio de Gobierno, que en los últimos años se han generado una serie de ataques contra YPFB que buscan "hacer fracasar la nacionalización de los hidrocarburos".

YPFB fue creada por decreto en 1936 por el Gobierno del entonces presidente boliviano, David Toro (1936-1937).

Fuente: Mundo Sputnik
Economistas: se aproxima una crisis en el sector gasífero de Bolivia Economistas: se aproxima una crisis en el sector gasífero de Bolivia Reviewed by Anónimo on 6/18/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.