China, California y la Amazonía

Contrario al rumbo equivocado que toma el Presidente Trump en cuanto al cambio climático, el gobernador de California, Jerry Brown, toma pasos audaces para colocar al estado en la vanguardia. Por ejemplo, hace dos semanas visitó a China, donde instó al país a tomar liderazgo global y pidió su ayuda para hacer más verde la economía de California.

Pero antes de hacer de California un socio entusiasta de China en la acción climática, Brown debe abordar el significativo impacto climático de las inversiones de china y de las contribuciones de California a esos impactos - incluyendo en la Amazonía ecuatoriana.

La conservación de la Amazonía es esencial para combatir el cambio climático, y la extracción del petróleo genera un triple impacto en las emisiones de carbono: por la quema del petróleo, las emisiones liberadas al talar la selva tropical y la destrucción del mayor sumidero de carbono. Sin embargo, Ecuador está abriendo un nuevo y prístino territorio indígena amazónico a la perforación petrolera, financiado y propulsado por China.

Desde 2010, bancos estatales chinos han proporcionado $15,2 mil millones en préstamos a Ecuador, muchos de los cuales deben ser pagados con petróleo. Después del colapso de los precios del crudo, Ecuador debe explotar más petróleo para pagar su deuda. O sea, la inversión china está impulsando un nuevo y destructivo boom petrolero en las selvas de Ecuador.

En lugar de irse a China, aproximadamente el 50% del crudo de Amazonía de Ecuador llega a California, lo cual se procesa en sus refinerías y se vende en todo el estado, como reveló Amazon Watch en 2016.

Los impactos de la perforación en la selva amazónica son graves tanto para su biodiversidad como para sus pueblos indígenas.

Estos bosques y personas ya sufrieron el mayor desastre ambiental del mundo en la historia debido a la perforación de petróleo anterior por compañías como Chevron. Los riesgos que la selva amazónica y sus protectores indígenas ahora enfrentan no pueden ser ignorados si Brown y China realmente quieren prevenir la catástrofe  climática.

Fuente: Leila Salazar-López
Directora de Amazon Watch.
China, California y la Amazonía China, California y la Amazonía Reviewed by Anónimo on 6/25/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.