Bolivia encara austeridad en estatal petrolera ante baja internacional en precio del crudo

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, aseguró hoy que su cartera comenzó la reestructuración en el sector y definió una política de austeridad, ante la baja del precio del petróleo.

"Ya comenzamos prácticamente la austeridad en Yacimientos Pretolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a partir de ahora, la nueva política hidrocarburífera es la optimización de recursos, para lograr con eficiencia mayores y mejores objetivos posibles", afirmó el funcionario a los periodistas en La Paz.

Asimismo, Sánchez afirmó que la reestructuración obedece a las oscilaciones internacionales del crudo, "estamos reestructurando el sector en función al contexto internacional de precios del petróleo", dijo.

La política de austeridad es producto de la instructiva que realizó el presidente Evo Morales quien solicitó, el pasado 15 de junio, a su ministro de Hidrocarburos aplicar restricciones en gastos y profundizar la exploración.

Morales reconoció en aquella oportunidad, que la baja del precio de petróleo, al que está indexado el coste del gas natural que exporta Bolivia, supone un problema económico, sin embargo descartó que genere crisis ya que, a su juicio, su gestión supo encarar programas anticrisis.

En este sentido, el ministro Sánchez manifestó que la reingeniería aplicada al Ministerio de Hidrocarburos hace dos años, se aplica en YPFB y que dentro de las acciones inmediatas en la política de austeridad está la de dar prioridad a proyectos de exploración a nivel nacional.

"Lo importante es garantizar el mercado interno de gas como prioridad, y abriendo mercados internacionales con mejores precios de venta", agregó el funcionario.

Según Sánchez, la aplicación de la Ley de Incentivos, impulsada desde el Ministerio de Hidrocarburos está dando buenos resultados ya que se han logrado firmar varios contratos petroleros en favor del Estado.

"Estoy seguro que esta misma normativa atraerá mayores inversiones en exploración y explotación", abundó.

El ministro boliviano también aseveró que se continuará el plan de cambio de matriz energética y de masificación del uso del remplazando los combustibles líquidos, como una política que no sólo beneficia al consumidor final, sino que protege a la "madre tierra".

Fuente: Xinhua
Bolivia encara austeridad en estatal petrolera ante baja internacional en precio del crudo Bolivia encara austeridad en estatal petrolera ante baja internacional en precio del crudo Reviewed by Jesus Romero on 6/24/2017 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.