Retrocede el volumen de exportación de petróleo

El retroceso económico de la producción venezolana deja zonas industriales inoperativas, empresas sin funcionamiento y caída de productividad. El eje de la economía venezolana, ahora con bajos precios del petróleo, está paralizado y limita cualquier posibilidad de reactivación.

Con el escenario de un sector industrial "destruido y agonizante, lo que sobreviven son algunos cazadores de rentas y subsidios. No hay condiciones suficientes para que germinen iniciativas distintas a la mera actividad de extracción de petróleo", precisa Willians Ruiz, economista.

El Gobierno asegura exportación de bienes para generar divisas, para impulsar la producción nacional con la participación del sector privado. Mientras idea una política de control de la divisa para reacomodar el monopolio de otorgamiento de dólares a las empresas, mediante el "nuevo Dicom", y ruega por un aumento en la cotización del barril de petróleo que permita auxiliar las finanzas oficiales.

Ruiz explica que Venezuela tiene años consecutivos en retroceso económico. "La economía en Venezuela no está oculta, basta con salir a la calle y parques industriales y verlo, o ir al mercado a comprar, no hay manera de que se pueda mentir tan descaradamente a estos niveles de destrucción".

Desde el 2013 se acentuó la inclinación del marcador de crecimiento. El Banco Central de Venezuela registra, en datos conocidos hasta ese año, que el PIB se contrajo. De 5,6 por ciento cayó a 1,3, con indicadores negativos en los siguientes períodos, según cifras extraoficiales, sonadas ante la negativa del emite de publicar la data.

La deuda externa más las importaciones ocupan la agenda de pagos de las reducidas divisas que se generan con el ingreso petrolero. Poco o nada queda para direccionar e incentivar la industria exportadora. En marzo, el Ejecutivo aseguró convenios para impulsar la producción y el arranque del motor industrial que a la fecha concentra los resultados de otorgamiento de créditos y compra de bienes para los planes de abastecimiento de alimentos y productos básicos.

La actividad petrolera es la fuente de divisas a la nación. Está en una etapa difícil. Los precios y la producción dan cuenta del balance. Según estimaciones de Orlando Ochoa, economista, 2017 será el desplome de la exportación, lo que advierte dificultades de caja para el Gobierno. Se proyecta que la cesta venezolana será de 45 dólares el barril, con volúmenes de exportaciones de un millón 990 mil barriles diarios, y valor de exportación de 32 mil 685 millones de dólares.


Fuente: La Verdad
Retrocede el volumen de exportación de petróleo Retrocede el volumen de exportación de petróleo Reviewed by Anónimo on 5/22/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.