Milton Guzmán: Persiste la caída de la producción petrolera

La semana pasada, el reporte mensual publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mostró una nueva caída de la producción total de crudo por parte de Venezuela.

En éste sentido, durante el mes de abril, la cifra oficial promedio se ubicó en 2,194 millones de barriles diarios, versus 2,235 millones de barriles registrados el mes anterior, lo cual se tradujo en una caída relativa de 1,8%.

Con respecto a igual mes de 2016, el declive de la producción giró en torno al 12%. Vale la pena señalar que, a pesar de las discrepancias entre las cifras, la información suministrada por fuentes secundarias para dicha variable confirman el menor nivel de producción de crudo observado durante el cuarto mes del año (ver gráfico 1).



Si bien pudiéramos asumir que la caída registrada en la producción del pasado mes estuvo atribuida a la política de recortes de la producción, destacamos que la cifra reportada por fuentes secundarias para el mes de abril (1,956 millones de barriles diarios) se ubicó por debajo de la cuota de referencia utilizada por el mercado para dicho mes en torno a los 1,97 millones de barriles.

De ésta manera, consideramos que la menor producción de crudo estaría también vinculada a otros factores, tales como el menor nivel de inversión en el sector petrolero ante la presencia de un precio promedio por barril que no termina de asegurar los niveles de rentabilidad adecuados en las llamadas empresas mixtas.

De hecho, vale destacar que los recientes anuncios de países como Arabia Saudita y Rusia en términos de extender los mencionados recortes más allá del mes de junio, incluso, extenderlo por nueve meses más, hacen pensar que hasta el momento tal política concertada con los países de la OPEP no ha dado los resultados esperados y han afectado aún más los niveles de producción en algunos países como Venezuela.

De cara al segundo semestre del año, y de confirmarse el mantenimiento de los recortes por al menos otros seis meses, el efecto sobre precio y producción deberá tomar en cuenta la dinámica de incentivos a favor de la producción de esquistos en los Estados Unidos, así como la recuperación de los niveles en algunos países como Libia y Nigeria.

Si lo anterior ocurre, el escenario más probable para Venezuela en materia de precios estaría en el rango de 44 a 47 dólares por barril. Este último valor estaría en línea con nuestro estimado para 2017 de 46 dólares por barril, el cual superaría en más de 10 dólares al precio de la cesta venezolana observado en 2016.

Sin embargo, dada la marcada tendencia a la baja observada en la liquidación de divisas a favor del sector privado, consideramos que, a pesar de un mayor precio petrolero, las autoridades económicas mantendrán unos niveles también bajos de asignación de dólares en lo que resta del año, en comparación con la cifra registrada en igual periodo del año anterior.

Desde luego, una pregunta obligatoria en éste punto es si el gobierno entrega menos divisas debido a que está intentando generar ahorros para un año electoral como 2018, o si dicho precio resulta insuficiente de cara a las necesidades de recursos externos a corto plazo.

A juzgar por los recientes eventos de conflicto político y social, resulta plausible inclinar la balanza a favor de la opción en la cual las autoridades estén acumulando la mayor cantidad de recursos posible, de cara a las elecciones a gobernadores vencidas desde el año 2016, y muy probablemente para las elecciones presidenciales de 2018.

Fuente: Miami Diario
Milton Guzmán: Persiste la caída de la producción petrolera Milton Guzmán: Persiste la caída de la producción petrolera Reviewed by Anónimo on 5/16/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.