Detienen en Brasil a dos ex gerentes de Petrobras en nueva operación contra corrupción

La Policía Federal de Brasil informó este jueves que fueron detenidos dos ex gerentes de la empresa estatal Petrobras, en una nueva operación del caso Lava Jato (lavadero) que investiga una red de corrupción en la mayor empresa del país.

     La entidad indicó que en la operación policial denominada "Asfixia", fueron detenidas cuatro personas, entre ellas dos ex gerentes del área de Gas y Energía de la empresa Petróleo Brasileño Sociedad Anónima (Petrobras).

     La operación fue bautizada como "Asfixia" en alusión al intento de detener un esquema de fraude y malversación de fondos públicos en áreas de la petrolera estatal, relacionado con la producción, distribución y comercialización de combustible.

     Los detenidos son sospechosos de haber cobrado cerca de 100 millones de reales (unos US$32 millones) en sobornos pagados por constructoras.

Además de las cuatro detenciones, los agentes buscan cumplir 16 mandatos de búsqueda y aprehensión.

     En la nueva fase del caso Petrobras, la número 40, la policía investiga los delitos de fraude, corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas con relación a más de una docena de importantes procesos de licitaciones de la petrolera.

     Según el Ministerio Público Federal (MPF), los ex gerentes recibían ventajas ilícitas para amañar contratos que beneficiaban a ciertas constructoras.

     Las pruebas fueron obtenidas gracias al levantamiento del secreto telefónico, bancario y fiscal de los implicados, así como por testimonios de otros ex funcionarios de Petrobras y contratistas que firmaron con la justicia acuerdos de delación compensada a cambio de una rebaja en sus condenas.

     Los denunciantes declararon que los pagos ilegales continuaron hasta junio de 2016, pese a que las investigaciones de la gigantesca trama de corruptelas en Petrobras ya estaban en marcha y que los empleados ya no trabajaban en la empresa.

     El ex gerente de proyectos del área de Gas y Energía de la gigante petrolera, Edison Krummenauer, en su testimonio confesó haber recibido unos 15 millones de reales (US$4,8 millones) en sobornos.

     Más de 200 políticos y empresarios brasileños son investigados en el caso Petrobras, el mayor escándalo de corrupción descubierto en el país sudamericano.

     Directivos de la petrolera, políticos y empresarios amañaban en su momento contratos con la empresa, así como otras públicas, al "inflar" sus valores y repartirse luego las ganancias.

Fuente: Xinhua
Detienen en Brasil a dos ex gerentes de Petrobras en nueva operación contra corrupción Detienen en Brasil a dos ex gerentes de Petrobras en nueva operación contra corrupción Reviewed by Anónimo on 5/06/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.