¿Hasta cuándo?: nuevos derrames de petróleo en Comodoro Rivadavia

La casa donde fueron encontradas las manchas quedó 'inhabilitada'

Restos de petróleo fueron hallados en una casa de la zona de quintas de Comodoro Rivadavia, los cuales fueron remediados por la empresa YPF, con lo cual son cuatro los derrames detectados en los últimos días en la ciudad que se vio afectada por las inundaciones.

La familia que detectó las manchas de petróleo en el patio de su vivienda reside en el barrio Máximo Abásolo manifestó que debió mudarse a un hotel porque la casa quedó "inhabilitada". Fuentes de la secretaría de Ambiente municipal explicaron que se trata de "un sector pasivo de YPF y la empresa ya fue a remediar" el lugar.

Ante ello, el subsecretario de Medio Ambiente del municipio, Daniel González, alertó a los vecinos que ante posibles derrames de petróleo hay que "denunciar ante Defensa Civil o la secretaría de Ambiente y una vez ubicada la empresa a la que le corresponde el área avisamos para que vayan inmediatamente a remediar". Además indicó que dialogó sobre ello con el ministro de Hidrocarburos provincial, Sergio Bohe, "para que las empresas vayan certificando la puesta en marcha de cada sector de producción porque las instalaciones fueron sometidas a esfuerzos".

"Entre los derrames importantes que hemos sufrido estos días están el de Capsa, que afectó la zona de Quintas de Kilómetro 17 y la afectación en zanjones cercanos a Caleta Córdova donde ellos se responsabilizaron y están haciendo el saneamiento del lugar", añadió. Asimismo, dijo: "Tenemos el brote de petróleo en el barrio Comipa que ocurrió en el patio de una casa (el fin de semana) y donde se responsabilizó la empresa (CRI Holding) y después tenemos brotes pasivos ambientales, entre ellos cañerías con hidrocarburo que ante el corte y erosión del agua han quedado expuestos y algunos empezaron a liberar hidrocarburo".

El funcionario indicó que se trata de "caños viejos que han sido saturados con agua y empiezan a brotar en superficie. En ciertos lugares de la ciudad o en cerros se observan nuevos manantiales porque se filtró mucha agua, aún hay sectores de campo saturados y eso barre el hidrocarburo".

El subsecretario informó en declaraciones a radio Del Mar que al registrarse un derrame "nosotros levantamos actas y elevamos al juzgado. Allí es el juez quien determina la sanción económica". "Estamos viviendo en época de emergencia y todas las instalaciones fueron sometidas a esfuerzos o cargas hidráulicas que nadie se imaginó. En este contexto los letrados sabrán si las actas hay que elevarlas a algún otro tipo de Juzgado", dijo.

Acá, remarcó, "no sólo se expusieron los pasivos sino también acueductos y oleoductos que no están en producción por la emergencia. Hablamos con Bohe para que las empresas vayan certificando la puesta en marcha de cada sector de producción porque las instalaciones fueron sometidas a esfuerzos o descalzadas y hay que hacer toda una evaluación para la puesta en marcha".

Fuente: El Intransigente.com
¿Hasta cuándo?: nuevos derrames de petróleo en Comodoro Rivadavia ¿Hasta cuándo?: nuevos derrames de petróleo en Comodoro Rivadavia Reviewed by Anónimo on 4/17/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.