El Ibex descuenta el triunfo de Macron con un rally del 3%

El optimismo resurge en las Bolsas europeas tras superar una de las citas claves del año. Los resultados electorales en Francia evitan los escenarios de más riesgo y 'anticipan' una victoria final, en segunda vuelta, del centrista Macron. Las subidas en el Cac francés alcanzan el 4%, y el Ibex dispara otro 3% sus avances para ampliar sus máximos de 2015. Los bancos lideran el rally, en una jornada en la que las primas de riesgo se desinflan hasta 20 puntos y el euro escala por encima de los 1,08 dólares.

La trascendencia que habían concedido los inversores a las elecciones en Francia queda patente con la magnitud de la reacción que registran hoy los mercados. Los analistas respiran al comprobar que, en el caso de los comicios franceses, los sondeos sí se han cumplido. Las sorpresas en el referéndum del Brexit y en las elecciones estadounidenses han dado paso al resultado más previsible en la primera vuelta de las elecciones en Francia.

 El centrista Emmanuel Macron y la líder de la ultraderecha Marine Le Pen se disputarán la segunda ronda, tal y como habían vaticinado las encuestas. Macron era el único de los candidatos que tenía 'garantizada' la victoria con holgura en el caso de acceder a la segunda vuelta. Todos los sondeos le otorgaban una amplia ventaja, próxima a los 20 puntos, en un duelo final frente al resto de rivales. La ventaja frente a Le Pen supera los 20 puntos de cara a la segunda vuelta, prevista para el 7 de mayo. Además, el resto de candidatos se ha apresurado ya a pedir el voto a Macron para frenar a Le Pen, de ahí la confianza que trasladan los mercados en la victoria del candidato centrista. Los analistas de Goldman Sachs creen que las opciones de un triunfo final de Le Pen se han reducido "prácticamente al 0%".

Las elecciones en Francia evitan los escenarios de más riesgo, incluido el más peligroso para las firmas de inversión, el resultante de una victoria en primera ronda de Le Pen y Melenchon. La reacción de los inversores no se hace esperar, y el mercado de divisas es uno de los primeros en cumplir con el guión previsto. Las opciones de un triunfo final de Macron disparan al euro. La divisa comunitaria se acelera por encima de los 1,08 dólares. En sus máximos ha llegado a superar los 1,09 dólares, nuevos máximos del año. Desde Goldman Sachs prevén mayores subidas, hasta el umbral de los 1,13 dólares. En su cruce con la libra, el euro roza los 85 peniques. A su vez, la libra frena su escalada frente al dólar, al bajar del umbral de los 1,28 dólares.

Las Bolsas europeas abandonan la cautela de las jornadas previas, y los inversores desbloquean sus órdenes de compra. El optimismo ya se había dejado notar a primera hora en Asia, donde el Nikkei de Tokio cerró con avances del 1,37%, gracias al correctivo del yen. Wall Street se suma a los avances, con ganancias próximas al 1% en los futuros. En Europa los alcistas centran sus focos en la Bolsa de París. Las subidas superan incluso el 4% en el Cac 40, que alcanza máximos de abril de 2015 en su mejor jornada desde 2012. En el resto de índices bursátiles europeos las ganancias son algo más moderadas, y oscilan entre el 2% y el 3%. Mucho más rezagado respecto a las principales plazas de la eurozona se queda la Bolsa de Londres.

Los bancos franceses reciben vía libre para acelerar sus subidas, al despejar buena parte de las dudas que han atenazado su cotización en los últimos tiempos. Después de tener que afrontar una prima de riesgo de Francia superior incluso a los 80 puntos, en la sesión de hoy esta brecha se desinfla hasta los 40 puntos. Valores como BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale destacan entre los más alcistas de la jornada en Europa, con subidas que rozan por momentos el 10%. Los analistas de Kepler han reaccionado de inmediato para incluir a Société Générale en su lista de valores europeos favoritos, en detrimento de Santander. El resto de los bancos europeos brilla también en Bolsa, con el italiano UniCredit a la cabeza (+10%). El sector supera incluso el 6% de subida media. Kepler ha elevado a 'sobreponderar' su recomendación sobre el conjunto de la banca europea, y ha mejorado su consejo sobre Deutsche Bank hasta 'comprar'. El banco alemán se dispara cerca de un 7%. Además de la banca, la Bolsa de París cuenta también con el impulso que otorgan sectores como el automovilístico. Renault y Peugeot aceleran sus avances, junto a la energética Engie (antigua GDF Suez, participada por el Estado), la aseguradora Axa y la constructora Vinci. La jornada depara también otro goteo de resultados empresariales y una nueva oferta de compra por Akzo Nobel. En el primer capítulo destacan las subidas que se anotan la sueca Tele2 y la holandesa Philips tras publicar sus cuentas. Las subidas cobran mayor fuerza en Bolsa en otra empresa holandesa, Akzo Nobel. La estadounidense PPG Industries ha elevado de nuevo su oferta de compra, hasta alcanzar los 26.900 millones de euros.

La Bolsa española, como auguraban las firmas de inversión, es una de las más beneficiadas en Europa de los resultados electorales en Francia. La mejora en las primas de riesgo y las subidas en los bancos disparan al Ibex. El índice selectivo español acelera su escalada más de un 3%, y alcanza nuevos máximos desde agosto de 2015 por encima de los 10.700 puntos. Hasta el día de hoy, el Ibex sólo había superado una vez en el año el 2% de ganancia (+2,05% el 1 de marzo). La anterior subida de similar magnitud en el Ibex se remonta al pasado 29 de junio, después del desplome sufrido por el Brexit, cuando el índice selectivo se revalorizó un 3,45%.

Los últimos informes de análisis previos a las elecciones en Francia situaban a la banca como el sector más "vulnerable" a un resultado inesperado en la primera vuelta. La banca española, junto a la francesa y la italiana, destacaba en este apartado. El resultado electoral en Francia, sin sorpresas respecto a lo esperado, y la drástica mejora en la prima de riesgo despeja el camino para el rally del sector financiero español. Las subidas rondan el 5% en el sector. Santander se acerca a los 6 euros por acción, y BBVA toca los 7,5 euros. Entre la banca mediana, Sabadell amplía su escalada hasta rozar los 10.000 millones de euros de capitalización. Popular también se apunta a los avances del sector, para acercarse de nuevo al nivel de los 0,7 euros. En el ránking de los mejores valores del día en el Ibex se cuela Gas Natural. La energética estudia la venta de una parte de su red de distribución. Abertis, por su parte, espera novedades desde Italia con un nuevo refuerzo inversor en Francia. Alcanzará el 100% del dueño de Sanef tras pagar 238 millones adicionales para comprar el 5,1% restante.

El rally de la banca cuenta con el respaldo de la drástica mejora que registran las primas de riesgo en Europa, de hasta 20 puntos básicos. Los resultados en Francia han enfriado la aversión al riesgo. El resultado es tanto la venta de deuda alemana como la compra de renta fija francesa y periférica. La rentabilidad del bund alemán supera claramente el 0,3%. Este repunte supone un alivio para las primas de riesgo. En Francia se desinfla hacia el umbral de los 40 puntos básicos, cerca de 20 puntos menos que a finales de la semana pasada. En febrero la brecha se disparó hasta los 84 puntos. La mejora alcanza de lleno a la deuda española. El interés del bono a diez años se enfría al 1,6%, y la prima de riesgo baja por momentos de los 130 puntos, lejos de los 150 puntos que tocó la semana pasada. En Italia la prima de riesgo consigue al fin bajar de la barrera de los 200 puntos.

En una jornada de grandes ajustes de carteras, los más moderados se registran en el mercado del petróleo. El barril de Brent intenta consolidarse en los 52 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, toca de nuevo la barrera de los 50 dólares. Los analistas de Société Générale prevén un precio superior a los 60 dólares en el barril de Brent a finales de año.

Un signo más bajista que el petróleo adopta hoy el oro, uno de los activos refugio por excelencia. El metal precioso aparca el asalto a nuevos máximos desde noviembre, y reacciona a las elecciones en Francia con un repliegue hacia los 1.270 dólares la onza.
El Ibex descuenta el triunfo de Macron con un rally del 3% El Ibex descuenta el triunfo de Macron con un rally del 3% Reviewed by Jesus Romero on 4/24/2017 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.