Chile cifra producción de cobre en 5,6 millones de toneladas para 2017

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) estimó que la producción nacional de cobre para este año se ubicará por debajo de los 5,6 millones de toneladas, que indica un alza de 0,8 por ciento respecto de 2016.

"Parte importante de este aumento se explica por la baja base de comparación del año 2016, cuando la producción chilena registró una caída de 3,8 por ciento" respecto del año anterior, señaló el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, en un discurso.

El directivo presentó este 13 de abril un balance para este año y las proyecciones de la entidad para 2018, en relación con la evolución del mercado del cobre a nivel local y mundial.

El efecto directo de la huelga en minera Escondida, en el norte del país, que se extendió por 43 días en parte de febrero y marzo pasado, "implicaría una caída en la producción de 180.000 toneladas de cobre", en comparación con la proyección efectuada en enero, sentenció.

Esta protesta organizada por 2.500 trabajadores de la mina controlada por la multinacional BHP Billiton, finalizó sin llegar a un consenso entre la empresa y los mineros, quienes iniciarán un nuevo proceso de negociación bajo la vigencia de una nueva ley laboral en 2018.

Hernández precisó que en las proyecciones para el próximo año no se tomaron en cuenta los efectos de una posible nueva huelga, a la vez que estimó una producción para ese año de 5,9 millones de toneladas y un crecimiento de 5,9 por ciento interanual.

La autoridad anunció que se elevó a 2,6 dólares el precio promedio de la libra de cobre para este año, superior al valor de 2,4 dólares que Cochilco dispuso en su anterior informe trimestral.

Esta alza se explicó por la menor obtención de cobre esperada a nivel mundial, a raíz de los problemas que tuvo la empresa estadounidense Freeport-McMoran para exportar concentrados de cobre en Indonesia, y las paralizaciones de producción en la chilena Escondida y Cerro Verde en Perú.

En esta línea, se visualizó un crecimiento de 0,7 por ciento en la producción mundial de cobre mina para este año, inferior al 2,9 por ciento considerado en enero pasado por Cochilco.

El organismo explicó además que para 2018, el precio promedio de cobre será de 2,6 dólares la libra, ya que se estima que a fin de año se produzca una leve recuperación de la demanda de cobre china.

Cochilco pronosticó que la demanda mundial de cobre para este año alcanzará los 23,7 millones de toneladas, que indica un crecimiento de 1,7 por ciento respecto de 2016.

Añadió que la producción mundial de cobre para 2017 será de 20,4 millones de toneladas.

Fuente: Sputnik
Chile cifra producción de cobre en 5,6 millones de toneladas para 2017 Chile cifra producción de cobre en 5,6 millones de toneladas para 2017 Reviewed by Jesus Romero on 4/14/2017 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.