Vaca Muerta: con la mira en la competitividad

Los CEO de Shell, Exxon y Total Austral hablaron sobre las perpectivas del yacimiento durante el seminario sobre energía realizado en la Expo EFI 2017

“A largo plazo, Vaca Muerta es competitivo”, fue el diagnóstico de los CEO de Shell, Exxon y Total Austral durante el seminario sobre energía y petróleo realizado el miércoles en la Expo EFI 2017.

El panel giró sobre el impacto que tendrán en las inversiones en el yacimiento neuquino el nuevo marco legal establecido tras el convenio con los sindicatos petroleros en enero y los anuncios sobre el precio del gas de principios de esta semana. “El nuevo marco genera un entorno atractivo, así que creo que se podrán ampliar los planes de inversión”, dijo Daniel De Nigris, gerente general de Exxon.

Por su parte, Teófilo Lacroze, presidente de Shell Argentina, señaló que las medidas “son un paso en la dirección correcta” y apuntó las fuentes de preocupación empresaria: la infraestructura, la importación de equipos y el régimen fiscal.

Consultados sobre el impacto de la baja del valor internacional del barril de petróleo, ubicado en 60 dólares, los directivos coincidieron en que había que diseñar proyectos “robustos”, sostenibles en el tiempo más allá de los vaivenes del precio del crudo. “Los precios van a tardar en recuperarse más de lo que nos imaginábamos”, opinó Lacroze. “Pero para Vaca Muerta lo que importa no es el precio hoy, sino a futuro”, agregó.

Para Jean Marc Hosanski, director general de Total Austral, “el petróleo es un commodity y “los mercados de los commodities son cíclicos: puede subir de 60 o puede bajar. Pero la tendencia a largo plazo es la que marca la evolución mundial de la demanda”, aseguró. En ese marco, los planes tienen que ser “resistentes a los ciclos”, para lo cual la atención tiene que estar puesta “en los costos para mejorar la productividad”, señaló.

Otro punto indicado como crucial para la competitividad de Vaca Muerta fue el desarrollo de infraestructura para el traslado del gas y el petróleo. Para eso, los CEO apuntaron a la inversión conjunta de Estado y empresas.

“Si pensamos en perforar 1.000 pozos en un año en Vaca Muerta, necesitamos de infraestructura que incluya rutas, oleo y gasoductos y puertos. Porque si la oferta crece, vamos a necesita exportar”, dijo Lacroze.

El director de Total Austral, que enfoca el 90% de su producción a gas, indicó que “en Neuquén hay infraestructura para gas que ya existe” y se trata de recuperarla. Hosanski se mostró optimista respecto de la posibilidad de que Argentina sea “autosuficiente y vuelva a ser exportador de gas”.

En cuanto a la posibilidad de que entren nuevos jugadores a invertir en Vaca Muerta, los empresarios coincidieron en que “no hay techo”.

“Los recursos son inmensos”, dijo Hosanski. “A largo plazo, la competencia será a nivel de costos”, agregó.

Fuente: El Clarin
Vaca Muerta: con la mira en la competitividad Vaca Muerta: con la mira en la competitividad Reviewed by Jesus Romero on 3/12/2017 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.