Economía política del chavismo #Especial @DoubleplusUT

Frente al discurso del chavismo estamos ante verrugas, descomposición total de las significaciones y valores que alguna vez justificó. Para colmo, llegó el madurismo y con él, la implosión ya irrecuperable. Lo que quedó es: a los burócratas de arriba, aferrarse al poder, pura ideología de la violencia; ¿y a sus seguidores de buena fe? Nada, o algo peor. Veamos. Se trata de un régimen de explotación y opresión, que reúne lo peor de todos los escenarios: privatización y ruina absoluta del aparato productivo en manos de un grupete privilegiado; y eliminación de los derechos económicos, civiles y democráticos más elementales para el resto de los mortales. ¿Quién puede creer que se superará la pobreza y la desigualdad en un régimen así? Compárese usted con un burócrata y verá.

En realidad, el chavismo terminó exagerando todo lo peor del capitalismo, mientras eliminó aquello que tiene de bueno. No puede democratizar la economía porque centraliza todo y no puede comulgar con la democracia política porque desde su núcleo autoritario está obligado a matarla. Aquellos que de buena fe apostaron al chavismo, si es que quedan, pueden ir despertando de su sueño y encarar la pesadilla. La muerte de la democracia que para algunos revolucionarios era algo secundario puesto que el “socialismo económico” traería una “libertad insuperable“, pasó sus facturas. Son dos: burócratas millonarios en el poder; y para el resto, pobreza material y espiritual para siempre.

El arraigo chavista en las masas quedó reducido al fantasma de un líder histórico secuestrado por una burocracia incompetente, que traiciona a sus seguidores y encubre su falta de ideas con el endiosamiento religioso del “líder máximo”. En estas condiciones, incluso teniendo éxito se fracasa. ¿Cómo darle forma a un proyecto sin proyecto? ¿Cómo originar un proyecto si allí nadie está pensando y no se admiten ni los errores ni la crítica? ¿Para qué la crítica si nada se corregirá? Y, además, ¿cuándo entendieron de economía?

Miguel Aponte
Profesor en la Universidad Central de Venezuela
@DoubleplusUT
En la Web:

Economía política del chavismo #Especial @DoubleplusUT Economía política del chavismo #Especial @DoubleplusUT Reviewed by Anónimo on 3/12/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.