Schlumberger pide a Rafael Correa que desbloquee pagos atrasados

La falta de concreción en la negociación de la deuda que mantiene Ecuador con la petrolera francesa Schlumberger motivó que su principal desde Houston remita una misiva al presidente Rafael Correa, con copia a los ministros de Finanzas, Patricio Rivera, e Hidrocarburos, José Icaza, en busca de una solución. 

En la carta, enviada el 14 de marzo del 2017, el presidente de la firma, Paal Kibsgaard, señaló que la falta de pago está causando “estrés financiero” a la empresa, que ha invertido USD 3 000 millones en los campos que opera.

La firma mantiene un contrato de provisión de servicios firmado en enero del 2012 para los campos Shushufindi-Aguarico, con un plazo de 15 años, además de otro contrato por servicios con financiamiento cuyo objetivo es incrementar la producción en el campo Auca.

Hasta el cierre de 2016, la deuda ecuatoriana con la compañía petrolera ascendía a USD 1 100 millones, monto que ya se superó según el documento remitido por la empresa. Kibsgaard explicó en el texto que Schlumberger se ha visto obligado a buscar préstamos externos adicionales para financiar sus operaciones y que en las reuniones que se han llevado a cabo entre los equipos de la compañía y las autoridades ecuatorianas desde octubre de 2016, no se han conseguido progresos. Por ello, solicitó a Correa su “ayuda personal en el desbloqueo de esta situación”.

 El directivo de la petrolera señaló, además, que la situación para la empresa se ha complicado porque Petroamazonas decidió unilateralmente reducir la producción de Shushufindi en 10 000 barriles de petróleo diarios durante febrero de 2017, lo que presiona más los resultados de Schlumberger. Kibsgaard añadió que, al ser una compañía que cotiza en la Bolsa de Nueva York, transparenta a sus inversores la situación de sus negocios, por lo que para el 26 de marzo se prevé poner a disposición de los inversionistas de la firma la información sobre la situación de la deuda de Ecuador.

A finales de enero de este año la empresa indicó a sus inversionistas, desde su corporativo mundial, que reducirá sus actividades en Ecuador por pagos insuficientes en los últimos trimestres. En su momento, el ministro de Hidrocarburos,

 José Icaza, reconoció que el país debió postergar los pagos y plantear a la compañía que se consolide la deuda, ya que la caída del precio del petróleo internacional impactó las condiciones del mercado. Si bien Schlumberger indicó en su misiva que comprende la presión por la que ha atravesado la economía ecuatoriana, espera que se encuentre una manera de resolver los retrasos.

Fuente: Adriana Bucheli
Schlumberger pide a Rafael Correa que desbloquee pagos atrasados Schlumberger pide a Rafael Correa que desbloquee pagos atrasados Reviewed by Anónimo on 3/24/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.