"El petróleo tiene que servir para desarrollar economía del país"

"Tenemos que invertir las ganancias de l  petróleo en la infraestructura económica" asegura Mustafá Alaei, embajador de Irán en Venezuela.

Desde la mitad del siglo XX el petróleo entró -y para quedarse- en el mundo de la diplomacia internacional. Es un elemento más que debe tomarse en cuenta a la hora de discutir relaciones entre los países, así como para manejar las políticas internas con los diferentes sectores políticos.
Así  se inicia la entrevista con el embajador de Irán en Venezuela, Mustafá Alaei.
"Podemos decir que desde el descubrimiento del petróleo en el mundo, la imagen tanto de la política como de la economía cambió. Ha tenido sus efectos en la geopolítica mundial. Tanto en la política interior como en la política exterior de los países", destaca Alaei.

-¿Cómo impacto el petróleo en la vida política y económica de Irán?

-En Irán ha tenido un impacto muy importante en la política interior el descubrimiento del petróleo; de ahí que el 54% de las reservas petroleras del mundo están en Medio Oriente, entonces ha tenido un impacto muy importante en los países de esa región.
"A nivel internacional el petróleo generó nuevas alianzas tanto en el Medio Oriente como en otras partes del mundo.
"El Golfo Pérsico ha visto muchas guerras. La primera guerra del Golfo Pérsico (1990-91) que la generó Irak contra Irán; la segunda guerra del Golfo Pérsico (2003) y la tercera guerra fue relacionada con el caso petrolero; en particular para garantizar el paso seguro del petróleo por el paso de Ormuz y buena parte de las guerras internas que hemos visto en Medio Oriente están relacionadas por el petróleo".

-¿La economía iraní está asentada sobre el petróleo?

-En dos dimensiones el petróleo ha tenido influencia en la economía de nuestro país. En la primera dimensión en cuanto a la ganancia petrolera que tenemos que usarlo para obtener el mayor desarrollo económico, pero lamentablemente en ningún país se ha logrado. La forma más fácil para conseguir dinero ha sido vender petróleo, pero en términos generales no lo hemos utilizado para el desarrollo de nuestros países.
"Hace varios años Irán tenía una dependencia del 80% o 90% del ingreso petrolero, pero es un error que el ingreso petrolero se utilice para los gastos públicos. Por lo tanto hay que utilizar el ingreso petrolero para la consolidación de las infraestructuras fundamentales económicas del país.
"Nosotros empezamos a independizarnos del ingreso petrolero, hoy día podemos decir que alrededor del 30% dependemos del ingreso petrolero".

-¿Cómo se dio ese cambio en la economía iraní?

-Aproximadamente entre  25 o 30 años, dejamos de ser rentistas petroleros y eso se ha logrado a pesar de las sanciones extranjeras en contra de nuestra economía.
"Nuestras autoridades y nuestro pueblo se vio obligado -por las sanciones- a lograr el nivel de desarrollo para autoabastecerse. En este momento en muchos rubros de la economía somos autosuficientes y además logramos exportar. Con una población de 80 millones hemos hecho todo un esfuerzo, aprovechando los ingresos petroleros para diversificar nuestra economía.
"En Irán tenemos un fondo de reserva internacional y también hemos creado un fondo de los ingresos petroleros, uno aparte y no está incluido en el presupuesto nacional; es solamente para proyectos de desarrollo económico.
"El fondo de la reserva petrolera lo controla la Asamblea, que ahora está en una buena condición. Por ejemplo el gobierno dice que necesita 3.000 millones de dólares para la creación de alguna fábrica o para la agricultura, la Asamblea lo estudia y si lo aprueba le entrega el monto al gobierno para ejecutar el proyecto.

-¿Se han podido aprovechar esas fuentes para el desarrollo de los países?

-Generalmente no ha sido así, es necesario realizar inversiones pero hasta ahora no hemos podido hacerlo. Son capitales nacionales que deberíamos manejarlo bien
"Considero que aun cuando se ha rebajado el precio del petróleo tanto Venezuela como Irán tienen que aprovechar de esta oportunidad que se ha creado de la baja de los precios.
"El Gobierno de Venezuela durante el último año ha hecho todo el esfuerzo con todos los países petroleros para frenar la caída del precio del crudo y se logró un acuerdo importante de reducción de producción.
"Con el acuerdo también quedó establecido que Irán no bajaría la producción; es importante acotar que antes de las sanciones impuestas la producción era de cuatro millones de barriles diarios y se redujo a 800 mil barriles y nos permitieron alcanzar el nivel que teníamos anteriormente.
"En definitiva es importante invertir las ganancias de los ingresos petroleros, invertirlo en nuestras infraestructuras económicas. Si no hacemos eso, entonces no hemos cumplido con nuestras obligaciones, con nuestra tarea".

cifras importantes

n La suma total de la reserva mundial es de 1.500 millones de barriles de petróleo.
n 81% de ese total pertenece a los países de la OPEP (1.213 millones de barriles).
n El 60% de ese 81% pertenece a Venezuela, Irán y Arabia Saudí.
n 23% del total del petróleo de la OPEP está en América Latina, unos 334 millones de barriles de crudo.
n Venezuela tiene el 24,8% del 81% de la OPEP.
n Arabia Saudí tiene el 22% del 81% de la OPEP.
n Irán tiene alrededor del 13% del 81% de la OPEP.
n 2014 los países de la OCDE consumieron 110 millones de barriles de petróleo diarios.
n Para 2040 va a aumentar su consumo petrolero a 113 millones de barriles diarios.

Fuente: El Universal

"El petróleo tiene que servir para desarrollar economía del país" "El petróleo tiene que servir para desarrollar economía del país" Reviewed by Anónimo on 2/15/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.