Arabia Saudí: el reino del petróleo migrará a las renovables

La nación que más se identifica con sus enormes reservas de petróleo se está convirtiendo en una nación donde reina la energía eólica y solar para generar energía en el hogar y ayudar a prolongar la vida de su franquicia de crudo.

Este año, Arabia Saudita planea desarrollar casi 10 gigavatios de energía renovable para el año 2023, a partir de plantas eólicas y solares en su vasto desierto noroccidental. El esfuerzo podría sustituir el equivalente a 80.000 barriles de petróleo al día, según la consultora Wood Mackenzie Ltd quien asegura este proyecto que podría suplantar a todo el crudo quemado en el reino durante sus meses de invierno.

El esfuerzo va mano a mano con una unidad de la familia real Saudi con la finalidad de ampliar la economía después de dos años de déficit presupuestarios ligados a los bajos precios del petróleo. "La energía renovable no es un lujo más," dijo Mario Maratheftis, economista de Srandard Chartered Plc en una entrevista. "Si el uso doméstico continúa así, finalmente, los saudíes no tienen petróleo para exportar'', refiriéndose a la demanda de petróleo interna del reino.

En total, Arabia Saudita está proyectando inicialmente una $ 30 de $ 50 mil millones a mil millones de dólares en energías renovables.

El ministro de Energía, Khalid Al-Falih dijo este mes que su ministerio creará una división para manejar las ofertas hasta que el país establezca un nuevo comprador independiente para todas las fuentes de alimentación.

"Los términos de los contratos renovables motivan, por lo que el costo de generación de energía a partir de estas fuentes renovables será la más baja en el mundo", dijo Al-Falih en una conferencia de prensa en Riad.

El reino premiará a sus primeras licitaciones para construir 700 megavatios de energía solar y eólica en septiembre, dijo Al-Falih.

El gobierno de ese país ya ha subido los precios internos de la energía para frenar el crecimiento de la demanda y pidió una mayor eficiencia, según el Centro de Investigación y Estudios de Petróleo Rey Abdullah con sede en Riyadh. El no poder aprovechar más fuentes renovables, como la energía, el gas natural o incluso reactores nucleares podría erosionar las exportaciones de petróleo sigue siendo vitales para la economía, el centro escribió en un informe de octubre.

La piedra angular de un plan de transformación económica defendida por el Príncipe Mohammed bin Salman es la venta de hasta un 5 por ciento de Arabia Saudita Oil Co por $ 2 trillones, la que sería mayor oferta pública inicial de los mundos.

Arabia Saudí es la pieza clave del esfuerzo de la OPEP para apuntalar los precios del crudo por recorte de producción para reducir un exceso de suministro global. De hecho, en la primera etapa del recorte, el reino bajó la producción en 717,600 barriles diarios, su mayor recorte de más de ocho años.

Fuente: Energia 16
Arabia Saudí: el reino del petróleo migrará a las renovables Arabia Saudí: el reino del petróleo migrará a las renovables Reviewed by Jesus Romero on 2/15/2017 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.