Tarija - Secretario de Energía rindió informe semestral

Boris Santos Gómez Úzqueda que cumple funciones de secretario de Energía del Gobierno de Tarija desde el pasado 29 de junio 2016 rindió su informe semestral de gestión.

Conforme estipula el Estatuto del Departamento, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y sus respectivos Decretos reglamentarios, las competencias de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos son en tres grandes áreas: a) Energía, que comprende electricidad y nuevas energías; b) Hidrocarburos, que comprende gas y petróleo y c) Minería, relacionada a la actividad.

En su informe a los medios el secretario señaló las principales actividades de su cartera secretarial:

A)EN AREA ENERGIA
Señaló que se logró continuar, positivamente, el denominado anillo energético, mediante negociación de formas de pago diferenciadas con la estatal ENDE. Hoy miercoles la Gobernacion pagó a ENDE 15 millones de Bs de ese proyecto.

Explicó que en tanto no se resolvía favorablemente el anillo energético, la generación de electricidad vía alternativas de generación, se continuará conversando con ENDE en 2017, dado que los proyectos y las competencias son de esa entidad.

Boris Santos Gómez Úzqueda explicó que se preparó, para 2017, un Plan de Eficiencia Energética.

Informó que participó en Buenos Aires, de una Jornada de Eficiencia Energética sin haber generado ningún costo a la Gobernación.

Tambien se continua dando solución con SETAR para la prestación de servicio de Generación de Energía para la ciudad de Bermejo.


B) AREA HIDROCARBUROS
Destacó la apertura de una oficina ejecutiva en Yacuiba, por mandato e instrucción del Gobernador, a objeto de tener una segunda sala de control y monitoreo de gas y líquidos, misma que juntamente a la principal de Tarija-Capital están en pleno funcionamiento recibiendo información en tiempo real de YPFB.

Destacó que por mandato del Decreto de Reactivación Económica, se delineó una política energética departamental en la que se ordena que el Departamento de Tarija cuente con un proyecto de Ley de Hidrocarburos, mismo que fue trabajado en su estructura formal e inicial junto a consultor externo. El proyecto de Ley está concluido para su discusión interna, su validación y aprobación de MAE.

Boris Santos Gómez Úzqueda indicó que por mandato del Decreto de Reactivación Económica, se delineó una política energética departamental en la que se ordena que el Departamento de Tarija cuente con una auditoría de ingresos por la denominada renta petrolera, a la fecha se tiene concluido el estudio de la auditoría gestión 2010-2015 y se tiene en preparación el conocido como periodo de transición 2005 - 2007

Información
Subrayó que se requirió información a YPFB, en el marco de las competencias de ésta Secretaría, relacionadas al proyecto de planta de Poli-Propileno y  sobre los planes y proyectos de esa estatal con relación a los Prospectos Exploratorios de  Huacaya, Boyui, Astillero, San Telmo, información que es útil para hacer el seguimiento a los planes y políticas de Exploración del Poder Ejecutivo Central.

Tarija en la industria del gas
Se organizó un conversatorio técnico especializado sobre “Industria Petroquímica”, en Tarija-Capital, Yacuiba, Villa Montes con disertación del experto ex Vicepresidente de YPFB Hugo del Granado C.

Se continúa trabajando en la propuesta de la Gobernación de Tarija para dar cumplimiento a la Ley Departamental de Participación de Tarija en Empresas Públicas del sector Hidrocarburos, propuesta que ya se consultó a las instituciones del Departamento.

Se organizó un segundo conversatorio técnico sobre la “Industria Del Gas”, petróleo e hidrocarburos, liderado por el experto y ex presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, Carlos Dellius S.

Codephi
Por iniciativa del Gobernador, y tras invitación expresa, se conformó el CODEPHI “Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos de Bolivia”, entidad técnica que reúne a departamentos productores de gas y líquidos en Bolivia (Tarija y Santa Cruz, mayores productores del país) y se continuará invitando a Chuquisaca y Cochabamba.Se iniciaron contactos con OFEPHI Organismo Federal de Estados Productores de Hidrocarburos de Argentina, con el objetivo de intercambiar conocimientos para el desarrollo del CODEPHI “Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos de Bolivia”

Destacó que se continuó con el programa de conversión de vehículos a gas natural comprimido, junto a la Entidad Ejecutora Departamental de GNV.

Ley sectorial y seguimiento a Ypfb
Informó que se.Se realizó un tercer conversatorio específico relacionado al “Proyecto de Ley de Hidrocarburos”, a cargo del experto y presidente del centro de Arbitraje de Hidrocarburos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, Abg. Iver Von Borries A.

Confirmó que se estuvo permanentemente haciendo seguimiento a planes de YPFB, por ello se planteó la urgencia de reponer las reservas de gas consumidas. Comentó además sobre la reducción de los precios del petróleo tiene como resultado la reducción de los precios del gas exportado, y consecuentemente, de las regalías percibidas por Tarija. Por ello, se estuvo pendiente de la reducción de producción de petróleo por países OPEP -y países no-OPEP del que Bolivia también accedió a reducir producción de petróleo- mediante seguimiento a políticas de YPFB en ese particular hecho (06.11.2016).
 
Capacitación al personal
Boris Santos Gómez Úzqueda dijo que se realizaron talleres de capacitación en regalías para Tarija-Capital, Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, junto al Ministerio de Hidrocarburos y a ejecutivos de YPFB (15-18.11.2016).

Corredor Azul
Insistió en que volverá a persistir para que YPFB instale  tres surtidores GNV en el Municipio de el Puente, Padcaya y Palos Blancos, el cual se encuentra en evaluación técnica y económica por parte de YPFB.

C) MINERIA
Finalmente en el área de Minería el secretario Boris Santos Gómez Úzqueda dijo que se logró avanzar junto a Secretaría de Hidrocarburos y Minería de Gobernación de Santa Cruz un convenio para que se nos sea transferido un software de control de regalías, dicho software se encuentra en funcionamiento en dicho departamento como en el de Oruro. Se realizó un seminario técnico sobre regulación en el área minera, mismo que fue ejecutado con AJAM Autoridad de Jurisdicción Minera, donde se capacito al personal de la Secretaria y los principales actores mineros del departamento y se realizó un Informe técnico de análisis para la posible instalación de una planta de Clinker en el Departamento.

Fuente: Ahora Digital
Tarija - Secretario de Energía rindió informe semestral Tarija - Secretario de Energía rindió informe semestral Reviewed by Jesus Romero on 1/05/2017 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.