Eficiencia energética: nuevo desafío para Tarija

El secretario de Energía e Hidrocarburos del Gobierno Departamental de Tarija, Boris Santos Gómez Úzqueda, confirmó plenamente el anuncio efectuado el mes pasado, en el sentido que Tarija se dedicará en 2017 a promocionar la eficiencia energética.

La autoridad departamental  explicó que, eficiencia energética es, en términos generales, “la formación de una conciencia colectiva de ahorro energético en donde estén involucrados empresarios, familias y gobiernos”, lo cual implica que, a mejor consumo de energía (electricidad, combustibles, gas)se logrará mejores rendimientos.

“El consumo de energía va directamente relacionado a costos. Mientras es más eficiente es menos el costo de la factura. Eficiencia es mejorar. Consumimos de mejor forma y logramos mejores resultados con menores costes, en el caso de líneas de producción en empresas industriales”, dijo Gómez Úzqueda.

En ese contexto, al ser consultado cómo se implementará la eficiencia energética, indicó que la eficiencia energética podría aplicarse en Tarija en cuatro pilares: pilar institucional (una ley departamental del sector); pilar consumo de edificaciones mejorando equipos e instalaciones como sistemas de cogeneración (obtener simultáneamente electricidad y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria e incluso frío en la trigeneración) que será consumida por el edificio, siendo una de las formas más eficientes de reducir el consumo y coste energético, además de reducir el impacto medioambiental, con rendimientos globales de hasta el 85%; pilar tecnología: que tiene que ver con domótica permite regular y gestionar adecuadamente las instalaciones consumidoras de energía de los edificios, como la climatización, la iluminación, equipos eléctricos diversos, etc. Y pilar cultura energética: impulsando un nuevo comportamiento y conciencia sectorial con universidades, campañas etc.

“Es tiempo de ingresar a mejorar sistemas de alumbrado público, lo cual contribuirá a ahorrar electricidad, mejorar el consumo. Para ese efecto hay varias acciones: Sustitución de lámparas de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio (ahorros del 40%) o incorporación de tecnología LED”, puntualizó, a tiempo de agregar que la tecnología LED puede ser una solución para sustituir a bombillas incandescentes, halógenas, lámparas de bajo consumo y fluorescentes.

TECNOLOGÍA LED SE CONSOLIDA EN EL MUNDO

En este contexto, Gómez Úzqueda indicó que son varias las ciudades del mundo que están optando por la implementación de luminarias LED en su sistema de alumbrado público, con el fin de convertirse en ciudades más sustentables y más eficientes energéticamente, como es el caso de Los Ángeles, Boston, Sidney y Londres, además de Buenos Aires, donde ya se contempla la utilización de luminarias LED de 80 W, 110 W y 225 W para una tensión de alimentación de 220 V.

“Además, las industrias son un aliado principal en el uso racional y eficiente de la energía”, puntualizó, citando algunos ejemplos de cómo aplicar modelos de eficiencia energética: como la renovación de los motores industriales, implantar sistemas de cogeneración, aprovechamiento de calores residuales, a la mejora energética de los sistemas de iluminación, ventilación y aire comprimido, o la incorporación de control y automatización de los procesos industriales.

COMITÉ BOLIVIANO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Finalmente, Gómez Úzqueda reiteró que pondrá empeño en convocar a empresas, gobiernos departamentales, municipales, universidades y entendidos en materia energética para constituir un Comité Boliviano de eficiencia Energética, siguiendo el modelo del Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos que fue convocado, a su iniciativa, y que está en pleno funcionamiento.

En opinión del Secretario Departamental éste comité tendrá la misión de llevar a cabo las actividades administrativas y técnicas que permitan reducir continuamente el consumo de energía eléctrica y combustibles, además de impulsar y supervisar programas educativos, de concientización, acciones concretas y proyectos que permitan a mediano y largo plazo establecer una cultura de uso racional de los recursos energéticos.

“Este comité podría dedicarse a: impulsar un proyecto de Ley de energía Departamental, un programa de reducción de costos de energía del sector, una cultura de ahorro de energía además de encargase de recopilar la información necesaria para elaborar líneas bases de consumo de energía, elaborar planes de acción, implementar y monitorear planes de acción, gestionar recursos para proyectos, entre otros”, concluyó la autoridad departamental.

TECNOLOGÍA LED

En cuanto a la tecnología LED, Gómez Úzqueda explicó que se conoce también como ‘diodo luminoso’, o sea un diodo semiconductor que emite luz, el cual se usa como indicador en muchos dispositivos y en iluminación. Entre sus características está:

Genera un ahorro de energía superior al 50% en comparación con las tecnologías convencionales. El ahorro total de energía del sistema puede llegar hasta el 80%.

Mayor eficiencia debido a una mayor vida útil, un menor consumo, un bajo costo de mantenimiento y un mayor poder lumínico.

Contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ofrece una luz potente y focalizada, a diferencia de los globos convencionales de sodio de alta presión (SAP) que emiten una luz más difusa.

Capacidad de control superior sobre la intensidad de la iluminación.

El LED en el alumbrado público ofrece una mejor visibilidad de los peatones y del tráfico, así como la reducción de la contaminación de luz.

Los controles inteligentes permiten al LED cambiar dinámicamente la iluminación y adaptarse a las condiciones del ambiente.

Pueden tener una vida útil de 100.000 horas o más, a diferencia de las 30.000 horas de las luminarias de sodio.

La tecnología LED en el alumbrado público reduce el costo de mantenimiento al menos en un 30 por ciento.

La vida útil de las Luminarias LED adjudicadas y de los drivers utilizados en el sistema sobrepasan las 100.000 horas, lo que equivale a más de 20 años.

Puede ser instalado un sistema de tele-gestión: permite controlar todas las luminarias LED telegestionadas de todo el alumbrado público de la ciudad desde un tablero de control centralizado, pudiendo regular la potencia de la luz y detectar las luminarias que no funcionan o que quedan prendidas durante el día. Esto permite que el ahorro sea mayor.

Esta tecnología posibilita la programación de encendido, apagado y atenuación de los niveles de iluminación adecuados según las necesidades específicas, lo que disminuye drásticamente el consumo de energía.

Fuente: El periodico-digital
Eficiencia energética: nuevo desafío para Tarija Eficiencia energética: nuevo desafío para Tarija Reviewed by Anónimo on 1/28/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.