Presidente de petrolera estatal boliviana destaca nacionalización de los hidrocarburos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) multiplicó diez veces sus utilidades después la nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006, afirmó el presidente de la petrolera estatal, Guillermo Achá.

"Hemos pasado en YPFB de tener utilidades de 985 millones de dólares diez años antes de la nacionalización a 8.000 millones de dólares diez años después", dijo el ejecutivo en el acto de celebración de los 80 años de creación de YPFB, transmitido por el canal estatal Bolivia TV.

Achá señaló que la nacionalización de hidrocarburos permitió una renta petrolera de más 32.000 millones de dólares y ha convertido a YPFB en una empresa referente a nivel regional.

"YPFB es un caso exitoso de cómo una empresa estatal puede llegar a tener un crecimiento sostenible además de ser el sostén del país", afirmó. Antes del proceso de nacionalización la renta petrolera era de 2.500 millones de dólares, recordó Achá. "Podemos ver como Bolivia después de la nacionalización se ha beneficiado y como estos 32.000 millones de bolivianos han sido distribuidos a distintas regiones del país que se encontraban relegadas", remarcó.

El presidente de la corporación petrolera boliviana anuncio una inversión de 2.000 millones de dólares para el 2017 lo que posibilitará que la empresa mantenga un nivel de crecimiento sostenido.

YPFB espera concretar el primer semestre de 2017 poner en marcha la planta de fertilizantes de urea y amoniaco en Bulo Bulo en el departamento de Cochabamba (centro) y comenzar a con la ingeniería de la planta de polipropileno en el departamento de Tarija al sur del país. La estatal petrolera cuanta actualmente con más de 5.000 trabajadores.

Fuente: Mundo Sputnik
Presidente de petrolera estatal boliviana destaca nacionalización de los hidrocarburos Presidente de petrolera estatal boliviana destaca nacionalización de los hidrocarburos Reviewed by Jesus Romero on 12/22/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.