Oleoducto Norperuano: 13 derrames ocurrieron este año

En el 2016 se registró la mayor cantidad de derrames de petróleo en la amazonía de la última década. Fueron en total 13 fugas producidas a lo largo de la infraestructura del Oleoducto Nor Peruano, operado por la empresa estatal Petro-Peru, que vertieron aproximadamente 6.000 barriles de petróleo en la selva de Loreto y Amazonas.

De acuerdo con investigaciones emprendidas por la empresa, 10 de las 13 fugas fueron ocasionadas por cortes efectuados por terceros.

A continuación se presenta un breve recuento de los derrames.

Chiriaco (Amazonas): el 25 de enero pasado se reportó el primer derrame de petróleo del año en el distrito de Imaza, provincia de Bagua. La fuga fue detectada a la altura del kilómetro 440 del ramal norte del Oleoducto Norperuano. La petrolera estatal explicó que la fuga se produjo por un desplazamiento del terreno donde se ubicaba el ducto, que finalmente lo afectó. Se intentó contener el crudo con la instalación de un sistema de barreras; sin embargo, la contención cedió ante las fuertes lluvias y el petróleo se extendió por la zona. Se estimó 150 barriles vertidos que afectaron a una población de casi 5.000 personas e impactó áreas agrícolas en la zona.

Morona (Loreto): una semana después (3 de febrero) otro derrame de petróleo ocurriría en la provincia de Datem del Marañón. Se derramaron cerca de 2.000 barriles debido a una falla en el kilómetro 206 del ramal norte. En aquella ocasión, el petróleo llegó hasta el río Mayuriaga y Morona, afluentes del río Marañón y afectó cerca de 150 familias. Según versión de la compañía, la causa de la fuga fue por abrasión (desgaste de la tubería).

Piura: reportado el 8 de marzo en el litoral de la provincia de Talara. El Instituto de Defensa Civil (Indeci) estimó en aquella ocasión unos 200 barriles derramados de un ducto de tubería que conecta Punta Lobos y Batería Primavera. Las investigaciones de Petro-Perú determinaron que el crudo se derramó debido a una conexión clandestina que fue instalada en el ducto por terceras personas

Barranca (Loreto): sucedió a finales de junio a la altura del kilómetro 213 del Tramo I del Oleoducto, en el distrito de Barranca ubicado en la provincia de Datem del Marañón. Se vertieron cerca de 600 barriles que afectaron a los 950 residentes de la zona. El incidente se dio debido a un bombeo de crudo por parte de la empresa estatal, pese a que las operaciones en el ducto estaban restringidas después del último derrame ocurrido en febrero.

Nieva (Amazonas): la fuga ocurrió a la altura del kilómetro 365 del tramo II del Oleoducto, en la quebrada de Uchichiango, ubicada en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui. En esta ocasión, tanto Petro-Perú como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) señalaron que la fuga habría sido provocada por terceros. Se detectó un corte de 25 centímetros en la tubería.

Urarinas (Loreto): En esta localidad se han registrado cinco de los siete últimos derrames. Según la empresa, todos fueron causados por un daño mecánico producido por terceros para obtener ganancias indebidas, entre éstas la búsqueda de dinero al participar en los trabajos de remediación.

22 de agosto: Es el derrame más grande producido en lo que va del año. Se registraron dos fugas que vertieron a la selva aproximadamente 4.000 barriles de crudo. El OEFA observó cortes en la superficie del tubo de entre 6cm y 17 cm de longitud. La población afectada pertenecía a la localidad de Nueva Alianza, ubicada a 10 kilómetros de la zona del derrame. La fiscalía especializada en Materia Ambiental de Loreto-Nauta confirmó que la fuga se produjo por un corte.

25 de septiembre: ocurrió a la altura del kilómetro 67 del tramo I del Oleoducto, cerca de la comunidad de Monterrico. La fiscalía Penal de Nauta comprobó que la causa del derrame se originó por una rotura del ducto ocasionada por terceras personas. No se llegó a estimar la cantidad de crudo derramado. A la fecha, los trabajos en la zona aún no están concluidos.

21 de octubre: sucedió a la altura del kilómetro 52 del tramo I del Oleoducto, ubicado cerca de la comunidad nativa de Nueva Alianza.

11 de noviembre: se registró una fuga de petróleo en el kilómetro 24 del tramo I del oleoducto, cerca de la localidad de Maypuco.

12 de noviembre: se produjo en el kilómetro 15 del tramo I, en la misma localidad. Las investigaciones revelaron que la fuga fue ocasionada por un corte de aproximadamente 10 cm en la tubería.

Alto Amazonas (Loreto): Derrame registrado en el kilómetro 83 del oleoducto, ubicado cerca de la comunidad 6 de julio y reportado el pasado 14 de octubre. Las comunidades indígenas acataron una huelga en señal de protesta.

Lagunas (Loreto): la fuga de crudo ocurrió el 2 de noviembre pasado a la altura del kilómetro 103 del tramo I del Oleoducto, ubicado cerca de la comunidad nativa Naranjal

Fuente: El comercio (Peru)
Oleoducto Norperuano: 13 derrames ocurrieron este año Oleoducto Norperuano: 13 derrames ocurrieron este año Reviewed by Anónimo on 12/29/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.