México declina sumarse al acuerdo de OPEP para recortar producción de crudo

El gobierno de México considera que el acuerdo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar su producción ayudará a estabilizar los precios del crudo, pero no se sumará al pacto, dijo la secretaría de Energía.

"México mantendrá su meta de producción para 2017 contenida en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex, estatal)", dijo el despacho que encabeza el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. De esta forma, el décimo productor mundial de crudo no acudirá al llamado de comprometer cuotas de recortes a la producción petrolera, hecho por la OPEP a los países que están fuera del cartel petrolero, que produce poco de más de la tercera parte del crudo mundial.

No obstante, México reconoce que el acuerdo de la conferencia ministerial de la OPEP para recortar en 1,2 millones de barriles diarios (b/d) su producción conjunta de petróleo, a partir del 1 de enero de 2017, "contribuirá a la estabilización de los precios del crudo", celebró la secretaría de Energía en un comunicado.

México batalla por frenar la caída de su producción petrolera, que ha mantenido una baja constante desde su pico histórico alcanzado en 2004, pero la meta estimada para 2017 se mantiene a la baja, en 1,94 millones de barriles diarios, unos 220.000 b/d menos que el promedio esperado para 2016, confirmó el gobierno. De acuerdo con las cifras confirmadas este miércoles, la cifra de 2017 será menor a la producción promedio de este año estimada en unos 2,16  millones de barriles diarios, casi un 40% menos que su máximo histórico de 3,4 millones registrado hace 12 años. México reconoce, no obstante, que un recorte de la producción para suprimir el exceso de crudo en los suministros globales ayudará a estabilizar los precios.

Esa acción de los productores dentro y fuera de la OPEP "puede favorecer nuevas inversiones en exploración y extracción, y propiciará el robustecimiento de la seguridad energética mundial", dijo el  posicionamiento oficial mexicano.

El cartel petrolero espera una reducción adicional a su recorte de 1,2 millones de b/d, de otros 600.000 b/d proveniente de otros grandes productores fuera de la OPEP, entre ellos Rusia, sumando así una salida de los suministros mundiales de 1,8 millones del mercado mundial, una cantidad similar a los excedentes que llevaron al derrumbe de los precios hace dos años. La secretaría de Energía de México también "valora la perseverancia de los países miembros de la OPEP por alcanzar este acuerdo y la de los no miembros que se sumen para la construcción de un mercado estable". México no se comprometió a ningún recorte, pero considera que la reducción natural de su producción en sus campos maduros —por ejemplo el gigante reservorio Cantarell que marcha a su extinción en las aguas someras del Golfo de México—, "contribuirá a la estabilidad del mercado internacional de crudo". La reducción de la producción mexicana no obedece por lo tanto a recortes a la capacidad productiva de sus yacimientos fósiles de hidrocarburos, sino que "se debe principalmente a la declinación natural de los campos petroleros del país, que inició desde el año 2004", dijo el ministerio de Energía.

Por otra parte, México ratifica que continuará con la implementación de su Plan Quinquenal de Licitaciones para Exploración y Explotación de Hidrocarburos 2015 — 2019 publicado por la el despacho de Energía en junio de 2016, que puso en marcha para consumar la apertura de la industria energética a la inversión extranjera y privada, y abolir el monopolio de casi 80 años de Pemex.

El estado mexicano mantendrá sin cambios el calendario de licitaciones petroleras en proceso, sobre todo la esperada cuarta convocatoria de la Ronda Uno de la apertura, en las aguas profundas del golfo de México —más de 2.000 metros de tirantes de agua—, que concluirá el próximo lunes 5 de diciembre, en la cual espera atraer unos 44.000 millones de dólares para explotar en 10 grandes bloques con hidrocarburos. La petrolera estatal Pemex, competirá asociada con Chevron en esa licitación contra las llamadas "majors" de la industria mundial. La petrolera estatal también ofrecerá ese mismo día compartir sus derechos sobre el campo petrolero Trión en el lecho marino profundo del Golfo de México, que obtuvo en la llamada Ronda Cero, previa a los concursos de la apertura petrolera, cuando espera encontrar un gran socio para una formar asociación tipo "farmout", por otros 11.000 millones de dólares de inversión. En 2017 la apertura continuará con tres licitaciones más, para avanzar a la Ronda 2, una en áreas de hidrocarburos bajo aguas someras del Golfo de México, programada para el 22 de marzo de año próximo, y otras dos de campos terrestres el 12 de julio próximo, puntualiza el texto oficial.

Fuente: Mundo Sputnik
México declina sumarse al acuerdo de OPEP para recortar producción de crudo México declina sumarse al acuerdo de OPEP para recortar producción de crudo Reviewed by Anónimo on 12/01/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.