Gigante australiano BHP Billiton será el socio de Pemex en el bloque Trión del Golfo de México

La gigante petrolera australiana BHP Billiton ganó la adjudicación del primer farmout o contrato de asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ha licitado en la historia, al presentar una oferta de regalía adicional para el Estado durante el desarrollo del campo de 4% que fue el valor máximo aprobado por la Secretaría de Hacienda, al igual que el otro licitante del proceso, BP, por lo que hubo un empate y se procedió a que la empresa presentará un bono adicional en efectivo, que en el caso del ganador fue de US$624 millones, mientras que la oferta de BP fue de US$605 millones 999.999.

BHP Billiton una de las compañías de la industria extractiva más grandes del mundo. Su origen proviene de la fusión en el 2001 de la compañía australiana Broken Hill Propietary (BHP) y la compañía británica Billiton. Tiene una estructura accionarial dual. Mientras BHP Billiton Limited está listada en la Australian Securities Exchange, BHP Billiton Plc está listada en la Bolsa de Londres y forma parte del FTSE 100.

El segundo lugar queda como obligado en caso de incumplimiento de la ganadora. BP PLC, anteriormente British Petroleum, es una compañía de energía, dedicada principalmente al petróleo y al gas natural, con sede en Londres, Reino Unido. Es una de las mayores compañías del mundo, la octava petrolera en capital contable y la tercera empresa privada más importante dedicada al petróleo y gas en el mundo.

"El contrato con Pemex establece que BHP tendrá una participación de 60% en la operación de esta licencia de 50 años de duración. Trión se ubica a 179 kilómetros de Tamaulipas y a 39 kilómetros de la frontera con Estados Unidos".

Trión es un campo delimitado tras el descubrimiento de aceite ligero del 2012 mediante el pozo Trión en el Cinturón Plegado Perdido en aguas profundas mexicanas. Se ubica a 2.5 kilómetros de profundidad, con una superficie de 1,285 kilómetros cuadrados y reservas totales ya certificadas de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen similar a todos los recursos prospectivos adjudicados hasta ahora en la Ronda Uno mexicana. Los operadores podrán tener hasta 60% de participación en el contrato con Pemex si participan como licitantes en lo individual, y una participación similar a la de la estatal, de 40%, si concursan agrupados con otros socios.

Por encima de las expectativas. "Estamos muy emocionados con el resultado y empezamos con Pemex, es un gran día para todos, para BHP Billiton, para México y para Pemex", dijo a Reuters Timothy Callahan, director general de BHP Billiton en México, tras ganar la licitación.

"Estamos muy interesados en (Cinturón Plegado) Perdido, BHP Billiton está interesado en el Golfo de México, tenemos un foco en el área en exploración y producción, tenemos plataformas en aguas profundas en Golfo de México en Estados Unidos y queremos tener operaciones aquí en el Golfo de México en México", agregó.

"El resultado es extraordinario (...) que demuestra la viabilidad del campo", dijo el director general de la petrolera estatal, José Antonio González, tras la subasta del bloque, que se espera empiece a producir en 2023. "Es un gran día para Pemex".

González agregó que las ofertas hechas por ambas empresas estuvieron "por encima de las expectativas" de Pemex, que se ha visto golpeada por la caída internacional de los precios del crudo, ingentes deudas y pérdidas.

El bloque Trión tiene 1.285 kilómetros cuadrados y está formado por dos asignaciones que Pemex recibió en la llamada Ronda Cero tras la profunda reforma energética promulgada a finales del 2013.

Además está cerca de la zona de Great White, del lado estadounidense del Golfo de México, donde petroleras como Shell, Chevron y BP tienen operaciones.

México está buscando elevar su alicaída producción de crudo, la cual ronda los 2,1 millones de barriles por día, muy por debajo de los 3,4 millones que había alcanzado en 2004.

Fuente: AmericaEconomia.com
Gigante australiano BHP Billiton será el socio de Pemex en el bloque Trión del Golfo de México Gigante australiano BHP Billiton será el socio de Pemex en el bloque Trión del Golfo de México Reviewed by Jesus Romero on 12/05/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.