El Brent supera los 55 dólares tras el acuerdo de recortes en países no OPEP

El contrato de futuros sobre el petróleo de referencia en Europa, el Brent, con próximo vencimiento en febrero sube esta mañana cinco puntos porcentuales en Londres y se sitúa en los 57,11 dólares, después de que doce países productores no alineados en la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) alcanzaran un acuerdo para reducir su producción.
 
El recorte de estos doce países supondrá retirar del mercado unos 558.000 barriles diarios que se sumarían a los 1,2 millones de barriles que acordaron retiran los países del cártel el pasado 30 de noviembre; en total, cerca del dos por ciento de la producción mundial que se hará efectivo a partir del mes de enero.

"Los países no OPEP acordaron reducir su producción en alrededor de 600.000 barriles (diarios) a partir del primero de enero (de 2017), aseguró a la prensa el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, al salir de la reunión ministerial "OPEP/No-OPEP" a la que asistieron un total de 25 naciones productoras de "oro negro" responsables de cerca del 60% de la oferta mundial de esa materia prima.

Ese dos por ciento supera en un 50% al crecimiento de la demanda de petróleo del planeta que los expertos de la OPEP han pronosticado para el próximo año (1,2 millones de barriles).

El recorte acordado este fin de semana es un acuerdo de colaboración sin precedentes no alcanzado desde 2001 y permitirá elevar el precio del barril de petróleo a niveles donde los productores puedan obtener un beneficio mayor sin provocar un impulso a la producción de shale oil (petróleo bituminoso o de esquisto) en Estados Unidos.

 “Este es realmente un momento histórico”, dijo el ministro de la Energía ruso, Alexander Novak. “Es la primera vez que tantos países productores de petróleo de diferentes partes del mundo se reúnen en una habitación para alcanzar lo que hemos conseguido”.

La mayor parte de este recorte ex OPEP se producirá en Rusia, el mayor productor fuera de la OPEP presente en la reunión, aunque otros países como Omán, Sudán o Azerbaiyán también han prometido recortes.

Además, Arabia Saudí, el mayor productor mundial, afirmó que si fuera necesario estarían dispuestos a recortar la producción aún más de lo acordado, que en su caso eran 486.000 barriles diarios.

Por otro lado, el contrato de futuros sobre el crudo ligero estadounidense tipo West Texas con vencimiento en enero sube esta mañana un 4,9%, hasta los 54,2 dólares y tira de las acciones de las principales petroleras estadounidenses en el pre mercado de Wall Street.

El hecho de que la OPEP hay conseguido el compromiso no sólo de sus miembros, sino de varios países ajenos al cártel, hace pensar que esta vez sí, la organización ha conseguido su propósito de recortar la producción de forma creíble y que, por tanto, conseguirá que el precio del petróleo se asiente en los próximos meses por encima de los 55 dólares que son el nivel más adecuado para sus costes de producción.

Fuente: Iforex
El Brent supera los 55 dólares tras el acuerdo de recortes en países no OPEP El Brent supera los 55 dólares tras el acuerdo de recortes en países no OPEP Reviewed by Anónimo on 12/12/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.