Ecuador cierra 2016 con una caída en las exportaciones de -15%

La caída en las exportaciones de Ecuador (-15%) se explica  en su totalidad por el menor valor de los envíos a Estados Unidos (-32%) y en menor medida, a los restantes países sudamericanos (-12%)  . Solo los envíos a la Unión Europea mostraron un desempeño positivo (1%).

El Banco Interamericano de  Desarrollo,BID en un nuevo informe  “Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe – Edición 2017, señala  que las exportaciones  ecuatorianas  y del resto de países de  Sudamérica fueron afectadas principalmente por el colapso en los precios de los productos básicos —en particular del petróleo y de los metales— y por la merma de la demanda de las economías asiáticas.La contracción estimada de 8% en 2016 es mucho menor que la caída de 23% del año 2015, si bien se registró una nueva marcada contracción de las exportaciones de manufacturas al mismo mercado intrarregional.

Respecto a   Sudamérica el estudio señala  que en  2016, las exportaciones  se ubicaron en $ 424 mil millones, registrando,así mismo,  una caída de 8% con respecto a 2015. La contracción continúa siendo generalizada a todos los destinos. La baja más significativa se observó en las ventas dirigidas a Estados Unidos (-14%) y a la propia subregión (-11%). Venezuela, Bolivia, Colombia y Ecuador, cuyas economías están especializadas en la exportación de hidrocarburos aún no lograron frenar el derrumbe de sus ventas externas y en 2016 se estiman caídas de 32%, 22%, 21% y 15%, respectivamente. Excepto Perú y Paraguay, que han logrado expandir sus exportaciones 3% en ambos casos, el resto de las economías sudamericanas también registraron bajas en sus exportaciones, aunque de menor entidad que en 2015: en Uruguay y Chile cayeron 11% y 7%, y en Brasil y Argentina 4% y 2%.

De las 24 economías consideradas, únicamente cuatro registraron un empeoramiento del desempeño con respecto a 2015: Belice y Jamaica (de -13% en 2015 a -24% y -21% en 2016, respectivamente), El Salvador (de 4% en 2015 a -4% en 2016) y Guatemala (-4% en 2016 y -1% en 2015).

Los países con las mayores contracciones estimadas continuaron siendo aquellos donde los hidrocarburos tienen un peso determinante en la canasta exportadora: Venezuela (-32%), Bolivia (-22%), Colombia (-21%) y Ecuador (-15%). La contracción de México (-4%) fue prácticamente la misma en ambos años,anota el Informe.

El colapso del precio del petróleo, que llevó su nivel a un cuarto del máximo relativo de junio de 2014, parece haber encontrado un piso en enero de 2016, mes a partir del cual mostró una lenta recuperación. Desde ese momento y hasta octubre acumuló un aumento de 65%. No obstante, en comparación con enero-octubre 2015, el promedio del mismo período de este año se situó en un nivel 22% inferior.

Todos los destinos contribuyeron negativamente al desempeño de sus exportaciones. En particular, los envíos a China (-54%), al resto de Asia (-42%) y a la propia región (-27%) se redujeron a tasas superiores que el promedio.

La caída en las exportaciones de Ecuador (-15%) se explica casi en su totalidad por el menor valor de los envíos a Estados Unidos (-32%), y en menor medida, a los restantes países sudamericanos (-12%), a causa de la baja en la cotización del petróleo. Solo los envíos a la Unión Europea mostraron un desempeño positivo (1%).

A nivel   de América Latina y el Caribe las exportaciones  caerán al finalizar el año en alrededor de US$50 mil millones, es decir, un 6 por ciento, lo que muestra una desaceleración en comparación con la fuerte contracción de 15 por ciento sufrida el año previo. La mejora relativa de la estimación se debe principalmente al repunte de los precios de los productos básicos, según el estudio

De acuerdo al citado informe anual el débil crecimiento de los volúmenes exportados fue insuficiente para promover una mejora del desempeño comercial de la región que acumula así el cuarto año de contracción consecutiva.

Finalmente dice  que las perspectivas comerciales de reversión de la tendencia contractiva en el 2017 están asociadas con una continuación de la mejora en las cotizaciones de los precios de los productos básicos, así como con una recuperación del comercio intrarregional. Los países que han registrado depreciaciones de su tipo de cambio real podrían aprovechar el aumento de su competitividad-precio para estimular sus exportaciones manufactureras y aumentar la diversificación comercial.

Fuente: Agencia ANE
Ecuador cierra 2016 con una caída en las exportaciones de -15% Ecuador cierra 2016 con una caída en las exportaciones de -15% Reviewed by Anónimo on 12/18/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.