Si el acuerdo de la OPEP fracasa "las consecuencias van a ser terribles"

El fracaso del acuerdo entre los países miembros de la OPEP traería consecuencias fatales para la economía, dijo a Sputnik el especialista en finanzas petroleras y asesor del Banco Central de Venezuela, Carlos Mendoza Potellá.

"Las gestiones que se han hecho son positivas, y es lo único que se puede hacer, más allá de la angustia, y de la la necesidad, porque si no se produce el acuerdo las consecuencias van a ser terribles", señaló el Mendoza Potella.

El especialista cree que de no evolucionar el acuerdo de reducción de producción de crudo que se pacto en el mes de septiembre en Argel, el precio del petróleo caerá por debajo de los 40 ó 30 dólares por barril, "y eso sería fatal".

Mendoza Potellá explica que si Arabia Saudí, mayor exportador de crudo a nivel mundial, no reduce unos 500 mil barriles diarios las circunstancias serán "bastante negativas".

"Sin embargo, vemos que Arabia Saudí dice que sola no va a recortar, pero es el único país que tiene una capacidad real de hacerlo, porque cómo va a recortar Venezuela, si producimos 300.000 barriles diarios menos, qué más va a recortar, ¿nos vamos a hundir?, ya no tenemos donde recortar", expresó el asesor del Banco Central de Venezuela.

Además, destacó la importancia de que los países externos al bloque se sumen al acuerdo y se refirió a la postura de Rusia, quien manifestó que apoyaría la medida, pero no con recorte, sino con la congelación de su producción.

"La señal que dio el presidente ruso Vladimir Putín, es que estaría de acuerdo con un congelamiento, esto es lo más modesto que se puede lograr, porque lo estaría haciendo al nivel más alto que habría alcanzando históricamente su producción", añadió. Posibilidades

Medoza Potellá cree que las expectativas sobre un posible acuerdo son pocas.

Explica que las inconformidades entre Irak, Irán y Arabia Saudí, que aún están en desacuerdo sobre de dónde van a salir los barriles que se quieren reducir, ha generado un impacto negativo en el mercado. Esto sigue la línea del grupo Goldman Sachs Group, que aseguró que el mercado del petróleo está contabilizando una probabilidad del 30% de que los países productores alcancen un acuerdo para recortar la producción en la reunión de la OPEP. "El mercado está especulando y está previendo que no va a haber acuerdo, a eso le están apostando", opinó. Este 30 de noviembre los miembros deberían establecer cuál será su cuota producción, un acuerdo al que se espera se unan naciones no pertenecientes al bloque como Rusia, Omán, Kazajistán y Azerbaiyán.

​No obstante, si los representantes de los 14 países lograsen firmar el acuerdo negociado durante los últimos dos meses, para recortar la producción diaria a 32,5 millones de barriles, "eso no significará la estabilización plena del mercado", explicó el economista.

Mendoza Potellá advierte que aunque la reducción de la producción provocaría un repunte de los precios, también abriría las posibilidades de explotación de petróleo de esquisto o de lutitas y en ese escenario los precios volverían a caer.

Según datos oficiales, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) produce un 40% del crudo a escala mundial, un 14% del gas natural y posee un 81% de las reservas probadas de petróleo que se estiman en más de 1.200 millones de barriles.

Fuente: Mundo Sputnik
Si el acuerdo de la OPEP fracasa "las consecuencias van a ser terribles" Si el acuerdo de la OPEP fracasa "las consecuencias van a ser terribles" Reviewed by Jesus Romero on 11/30/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.