Enerclub: “Las compañías energéticas tienen que estar al día de los cambios y oportunidades globales”

"Para poder entender el sector energético de un país actualmente, hay que conocer y seguir de cerca la evolución previsible de los mercados energéticos internacionales ha señalado el presidente de Enerclub Borja Prado en la presentación del World Energy Outlook (WEO) 2016 en Madrid.

“Las compañías, en especial las energéticas, ha señalado, tienen que estar al día de los cambios y oportunidades que se presentan a nivel global, porque son ellas las que, en gran medida, tendrán que integrar variables como el cambio climático en sus estrategias, apostar por la innovación o acometer cuantiosas inversiones”.

El Presidente de Enerclub se ha referido también a la insuficiencia de los compromisos del Acuerdo de París para frenar el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 ºC, la gran relevancia que tienen las energías renovables a futuro o la importancia del binomio agua/energía.

Desde Viesgo, Miguel Antoñanzas ha coincidido en destacar la relevancia de la publicación para el sector energético, y se ha referido a tres conclusiones del informe: el aumento de la demanda, el crecimiento de las tecnologías renovables, y los compromisos derivados del acuerdo de París. “Tenemos que aumentar nuestra ambición en la lucha contra el cambio climático y debemos hacerlo rápido”.

Compromisos y objetivos climáticos

El experto de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), Kamel Ben Naceur, ha presentado los diferentes escenarios de la agencia en torno a la evolución de la demanda y la oferta de energía, con previsiones hasta 2040. En concreto, se ha referido al escenario principal en el que se analiza qué significa para el sector energético los compromisos climáticos puestos sobre la mesa por unos 190 países de Naciones Unidas. “Aunque los compromisos son un gran avance, ha afirmado, el análisis muestra que son claramente insuficientes” y señala a la eficiencia energética y las energías renovables como vehículos imprescindibles para la necesaria transformación del sector energético.

Las energías renovables

Para limitar el calentamiento a menos de 2ºC, según pone de manifiesto el World Energy Outlook 2016, en su escenario 450, casi el 60% de la electricidad generada en 2040 provendrá de energías renovables, y la mitad de este porcentaje será de eólica y solar fotovoltaica. A este respecto, ha señalado Kamel Ben Naceur, serán necesarios cambios estructurales en el diseño y el funcionamiento del sistema eléctrico para garantizar incentivos adecuados de inversión y para la integración de estas energías. Además, se necesitará un impulso a la utilización de las renovables en los sectores del calor y el transporte, ha indicado.

Los combustibles fósiles

Otro tema abordado en esta nueva edición del WEO, son los combustibles fósiles (carbón, petróleo y el gas). Según se desprende del análisis realizado por la IEA, la señal colectiva enviada por los gobiernos con sus compromisos climáticos, indica que estos combustibles, en particular el gas natural y el petróleo, seguirán siendo la base del sistema energético mundial durante décadas. Sin embargo, matiza el responsable de la Agencia, “esta industria no debería ignorar los riesgos que podrían suponer una transición más brusca”.

Así mismo, Kamel Ben Naceur ha señalado que estamos entrando en un periodo de mayor volatilidad del mercado de petróleo. “Las inversiones en nuevos proyectos de crudo convencional en 2015-2016 han descendido a los niveles más bajos desde 1950 y, de seguir los recortes en 2017, se necesitará un esfuerzo sin precedentes para evitar un desfase entre oferta y demanda dentro de unos años”, ha explicado.

En relación al gas natural, el organismo internacional comienza a vislumbrar un mercado verdaderamente mundial y más flexible con una tasa de crecimiento anual de la demanda del 1,5% en 2040. “Una oleada de GNL (ligada a una duplicación del comercio de este combustible) es el catalizador para una segunda revolución del gas natural, con implicaciones de gran alcance en los precios y los contratos”, ha indicado.

Fuente: Energia 16
Enerclub: “Las compañías energéticas tienen que estar al día de los cambios y oportunidades globales” Enerclub: “Las compañías energéticas tienen que estar al día de los cambios y oportunidades globales” Reviewed by Anónimo on 11/25/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.