El petróleo toca mínimos de tres meses por las tensiones entre Arabia Saudí e Irán

El precio del barril de petróleo Brent ha llegado a bajar este viernes por debajo de los 46 dólares, marcando su nivel más bajo desde principios del pasado mes de agosto.

Este descenso se produce después de que Arabia Saudí haya amenazado con aumentar su producción si Irán no se adhiere al compromiso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar la oferta de crudo.

De este modo, el precio del barril de petróleo de referencia para Europa ha llegado a caer hasta los 45,08 dólares, frente a los 46,43 dólares del comienzo de la sesión, marcando así su nivel más bajo desde el pasado 11 de agosto.

El precio del barril de Brent se había encarecido en las últimas semanas hasta alcanzar un máximo anual de 53,73 dólares el pasado 10 de octubre, un precio que suponía un alza del 98% respecto al mínimo de 27,10 dólares que registró el 20 de enero de 2016.

En el caso del petróleo Texas, de referencia para EEUU, el precio del barril bajaba hasta los 43,57 dólares, frente a los 44,63 dólares del comienzo de la sesión, su nivel más bajo desde el 20 de septiembre.

Según fuentes de la OPEP consultadas por la agencia Reuters, durante una reunión técnica del cártel celebrada la semana pasada para preparar los detalles de la cumbre del próximo 30 de noviembre Arabia Saudí e Irán volvieron a demostrar profundas diferencias.

"Los saudíes amenazaron con aumentar su producción a 11 millones de barriles diarios e incluso 12 millones para bajar los precios del petróleo y abandonar la reunión", indicó una de las fuentes consultadas.

La amenaza del mayor productor de la OPEP se produjo a raíz de las objeciones planteadas por Irán a la congelación de su oferta de petróleo al considerar que debería ser excluido de tales límites hasta que su producción se recupere tras el levantamiento de sanciones de EEUU.

Fuente: Expansion
El petróleo toca mínimos de tres meses por las tensiones entre Arabia Saudí e Irán El petróleo toca mínimos de tres meses por las tensiones entre Arabia Saudí e Irán Reviewed by Jesus Romero on 11/04/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.