Petróleo, un arma de doble filo en Venezuela

Consecuencias que ha tenido el factor petróleo a lo largo de los años en un país como Venezuela

Son altamente interesantes e importante los comienzos que ha tenido #Venezuela como país rico en petróleo. Mencionaré lo controversial que ha sido y fue la actuación en primera instancia del presidente Juan Vicente Gomes, por ser él quien estuvo a cargo del país durante 27 años como dictador luego de dar un golpe a Joaquín Crespo y gobernó de manera directa y arbitraria la explotación de petróleo que comenzó en 1913.

El contexto que rodeó la realidad venezolana en aquel entonces era sumamente crítico, partiendo no sólo del analfabetismo y por ende ignorancia que abundaba en el territorio, sino también de las incontables enfermedades que acechaban a los habitantes, además de que el país sólo contaba con 2 millones de habitantes. Razones suficientes para que Gómez otorgara concesiones a extranjeros para que ellos explotaran el petróleo que era nuestro, quedándose ellos con la mayor parte de las ganancias y aprovechándose de la incapacidad técnica y desconocimiento de la materia por parte de los nacionales.

Desde 1859, la mayoría de los países europeos y particularmente Estados Unidos, comienzan a buscar los territorios que contentan petróleo a nivel mundial y, como no, se enfocaron en Venezuela.

Hubo ciertos cambios en la sociedad. Contaban con obreros venezolanos que ayudaban en actividades superfluas y que no tenían que ver directamente con el producto, como limpiar el terreno y ayudar en la faena. Esto produjo empleo para los ciudadanos, los campesinos se empezaron a dedicar a la explotación de petróleo, para lo cual obtenían un mínimo sueldo. Y vivían en situaciones precarias, mientras aquellos extranjeros nunca se mostraron igualitarios en las condiciones de vida, siendo nosotros los verdaderos dueños de la riqueza de la que ellos se beneficiaban.

El gobierno de Gómez construyó la primera red de carreteras en el país sólo con el 1% de regalías que obtenía de la explotación que los extranjeros daban al petróleo venezolano. Si esto se pudo realizar sólo con el 1% de “regalías”, ¿podríamos imaginarnos cuál sería la #Historia de Venezuela si se hubiese obtenido el 100% de las ganancias? Idiscutiblemente sería otra, otra historia, mucho más atractiva, y posteriormente nuestra realidad otra.

La industria petrolera era la más desarrollada en el mundo, indiscutiblemente fue el alimento para la revolución industrial conformada por Inglaterra, Alemania y USA principalmente. Mientras ellos se desarrollaban, Venezuela se quedaba atrás con una regalía de sólo un 1%. Simultáneamente existía el sector agrícola, que nunca tuvo gran relevancia, pues sus ingresos no podían ni pueden compararse con los que genera el petróleo.

Otro periodo que no trajo avances al país, fue el de Marcos Pérez Jiménez, que también fue un dictador. Mantuvo las regalías en 1% y las concesiones fueron aumentadas en estos 10 años. Las concesiones se mantenían por 50 años. Un periodo decisivo para el país fue el de Rómulo Betancourt debido a que con él comenzó una democracia en la cual se decidió no otorgar más concesiones petroleras. Así como el aumento de la participación del estado sobre los impuestos, desde el 1% se aumentó al 33%, siendo esto altamente positivo para la nación. Betancourt se ocupó para que el país masificara el conocimiento de la tecnología, también creó la corporación venezolana de petróleo, la cual es lo que actualmente conocemos como PDVSA.

Sin duda, alguna de las razones por las que hoy Venezuela es un país subdesarrollado son variadas. Sin embargo el tema petrolero tiene un papel más que fundamental para encontrar ciertas respuestas. #Petroleo

Fuente: Amaranta Bustillos
Petróleo, un arma de doble filo en Venezuela Petróleo, un arma de doble filo en Venezuela Reviewed by Anónimo on 11/04/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.