Conozca la realidad de los oleoductos en Perú y los 10 derrames registrados este año

Para Augusto Baertl Montori, presidente de Petroperú, la agencia estatal del petróleo en Perú, de los diez derrames registrados en 2016 en el Oleoducto Norperuano (ONP), incluido el de este 2 de octubre, "ocho han sido provocados deliberadamente por personas inescrupulosas que responden a intereses subalternos”, como afirma en su página oficial. Se estima que varios ríos del Amazonas han sido contaminados con más de tres mil barriles de crudo.

Según Baertl Montori, "hay intereses políticos y económicos detrás de estas acciones; utilizan a los nativos, utilizan a las comunidades para romper el oleoducto a propósito”. Petroperú empero, no precisa los presuntos derrames "provocados” ni menciona a nadie específicamente como autor.

La cierto es que las comunidades locales son las primeras afectadas por la contaminación con el crudo derramado, por lo que parece incongruente que sean ellas mismas las autoras del desastre ecológico en la Amazonía peruana. DW solicitó al presidente de Petroperú una "ampliación” de su acusación y una explicación de los motivos de los presuntos autores de la serie de contaminaciones, pero aún espera su respuesta.

La nueva emergencia ambiental fue confirmada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), un agente estatal peruano, que "está realizando las acciones de supervisión para determinar responsabilidades e implementar el plan de contingencia junto a la comunidad nativa y Petroperú”.

Estado de emergencia en Lima, Petroperú y la Amazonía. El pasado 29 de octubre, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski declaró el estado de emergencia por 60 días en los distritos de Urarinas y Parinari, en Loreto. Estas zonas fueron afectadas por los más recientes derrames de petróleo en el Oleoducto Nor Peruano. Por su parte, los nativos se encuentran en huelga indefinida desde el 1° de septiembre por los impactos de la actividad petrolera.

Según la ONG Derecho de Ambiente y Recursos Naturales (DAR), el meollo del asunto no está en ninguna presunta acción violenta sino en el incumplimiento de los estándares de seguridad, o más exactamente "en un debilitamiento de los estándares ambientales y sociales desde 2003”, como dijo la presidenta de DAR, Vanessa

Cueto, al canal peruano ATV+ de noticias. Según Cueto, la causa fundamental de los derramamientos de petróleo del oleoducto de Petroperú radica en que "las normas ambientales del Perú en vez de prevenir la contaminación la están permitiendo”. Cueto dice además, que el Estado está fallando en vigilar a una de sus propias agencias estatales como es Petroperú.

En 2014 ya hubo varios derrames que vertieron unos dos mil barriles de petróleo a los ríos y quebradas del Amazonas. Y también aquí la población damnificada resultó siendo la acusada. La obsoleta infraestructura del oleoducto que saca petróleo de la selva amazónica peruana hasta la costa pacífica tiene más de 40 años, recuerda Vanessa Cueto.

Petroperú enfrenta además, numerosos y millonarios procesos administrativos, sanciones y multas que amenazan su solidez. Si es cierto que la operatividad del oleoducto es "un interés nacional", ¿no es hora de que el Ejecutivo en Lima tome cartas en el asunto para preservar la salud y sustento de los locales, su valiosa biodiversidad y una de las fuentes de regalías del Perú?

Fuente: Deutsche Welle
Conozca la realidad de los oleoductos en Perú y los 10 derrames registrados este año Conozca la realidad de los oleoductos en Perú y los 10 derrames registrados este año Reviewed by Anónimo on 11/04/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.