25% de caída en la perforación petrolera en ARGENTINA para 2016 según datos de TENARIS #Especial

En su reciente presentación a inversores internacionales, la empresa TENARIS aporta datos significativos sobre la caída de la perforación petrolera en Argentina para 2016.

En efecto, según consta en la página 7 de la presentación, TENARIS indica que se perforarán este año 1142 pozos, mientras que en el año 2015 se perforaron 1533 pozos, por lo que la caída será de 391 pozos (un 25% de reducción anual).

Asimismo, TENARIS presenta la evolución del costo del pozo horizontal en Argentina, para la que muestra una importante reducción en 2016 con un costo promedio por pozo de 11 millones de dólares, que compara con 13.6 millones de dólares en 2015 (en ambos casos calculado sobre 30 pozos). La reducción registrada en el costo de perforación es aún más significativa cuando se observa que la cantidad de etapas de fracturas por pozo son mayores en 2016 cuando se alcanzan 16,9 mientras que en 2015 fueron 15.6.

Ver página 7 de la presentación adjunta:

http://files.shareholder.com/downloads/ABEA-2RJSJD/3217807149x0x916545/A73C7786-E528-4005-BD84-295339DB5EAF/Tenaris_Investors_presentation__Nov_2016.pdf

De lo anterior, siguen los siguientes comentarios:

LA PERFORACIÓN PETROLERA EN ARGENTINA TENDRÁ UN DESCENSO DE 25% EN 2016 CON RESPECTO A 2015, AÚN CUANDO:

1) Las empresas petroleras en Argentina reciben mayores precios de venta, lo que en la práctica resulta un subsidio a la renta empresaria- por mayores precios internos boca de pozo que los precios internacionales, tanto de gas como de petróleo, y por subsidios a la exportación para los volúmenes de petróleo exportados (los que no se procesan en el sistema de refinación doméstico).

En este año 2016 los subsidios a la producción petrolera y de gas en yacimiento rondarán los 8 mil millones de dólares, lo cual genera sobre-costo argentino para la producción y la logística, inflación y mayores costos para los usuarios residenciales que tienen que ser mitigados por los criticados subsidios al consumo. Si se remueven los mayores precios a la producción petrolera doméstica, se mitigaría la inflación, se reducirían los costos para los productos argentinos y no serían tan necesarios los subsidios a los consumidores.

2) Ha aumentado la productividad por pozo perforado:

a) por menor costo de perforación (probablemente por la devaluación del peso con respecto al dólar, entre otros factores); y

b) por mayor cantidad de etapas de fracturas (las que aumentan la producción por pozo perforado que proviene técnicamente del contacto del pozo con el hidrocarburo a través de la fractura).

Ante esta evidencia, el argumento para mantener los subsidios a las empresas petroleras con el objeto de aumentar la producción de hidrocarburos, sostener la inversión y el empleo petrolero y evitar la caída de regalías resulta cuestionable, desde la ortodoxia económica y desde el punto de vista práctico.

En especial, teniendo en cuenta que los 8 mil millones de dólares anuales resultan ser una pesada carga para la economía argentina en su conjunto (el campo, la industria, los consumidores). Asimismo, el monto de “subsidio a la renta de la producción petrolera” bien pudo haberse dirigido directamente a la inversión en perforación y/o a absorber salarios de trabajadores petroleros y/o a compensar menores regalías a las Provincias, en lugar de dirigirlos al precio, lo cual -como se observa en los hechos- no garantiza mantener las inversiones.

Por: Flavia Di Cino, escritora
     email: flavia.dicino@gmail.com
     www.byfdicino.wordpress.com
25% de caída en la perforación petrolera en ARGENTINA para 2016 según datos de TENARIS #Especial 25% de caída en la perforación petrolera en ARGENTINA para 2016 según datos de TENARIS #Especial Reviewed by Anónimo on 11/19/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.