¿Qué rol tendrá el gas en la descarbonización de la economía?.

Esa es la pregunta a la que KPMG ha intentado dar respuesta mediante un estudio quefue presentado este jueves 13 de octubre de 2016 en el Museo ABC de Madrid, y cuyas conclusiones deberían servir para iluminar el camino que el gas natural recorrerá en los próximos años dentro del mix energético y en dirección a la reducción de emisiones. 

El gas jugará un papel determinante en ambos sentidos, según recordó Valvanera Ulargui, Directora de la Oficina Española de Cambio Climático, después de la apertura del evento por parte del presidente de Sedigas Antoni Peris, quien describió al gas como una energía “limpia y eficiente” que “garantiza la rentabilidad económica y pone en valor las infraestructuras que ya existen”.

Efectivamente, el Informe ‘Rol del gas en la descarbonización de la economía’ sitúa al gas como la energía limpia capaz de garantizar mayor competitividad y sostenibilidad, generando el nivel de ahorro más elevado para el conjunto del sistema y limpiando nuestras ciudades de su contaminación urbana. En este sentido, muchos son los estudios que se han llevado a cabo recientemente para determinar los efectos de la mala calidad del aire en la salud de la población. De entre todos ellos destaca el de la Organización Mundial de la Salud, publicado recientemente con una conclusión devastadora: la contaminación atmosférica provocó la muerte de 7 millones de personas en 2012 en todo el mundo. Sólo en España, casi 7.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire.

Dadas las infraestructuras existentes, el gas representa una garantía para la seguridad del suministro tanto español como europeo. De acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030 de la Unión Europea y los acuerdos alcanzados en París durante el COP 21, el informe elaborado por KMPG también concluye que el gas jugará un papel protagonista en la consecución de una economía baja en carbono. Además, su participación hasta un 33% dentro del mix energía primaria supondrá un ahorro de más de 223M€ para los sectores residencial y terciario, un 4% de reducción adicional de emisiones GEI y una mejora del 22% en eficiencia energética.

Volviendo al evento de ayer, cuyo éxito de convocatoria se corrobora ahora en los numerosos impactos de prensa, quiero agradecer a Gonzalo Escribano, Director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano; Arturo Larena, Director del área de Futuro y EFEverde en la Agencia EFE y a Carlos Solé, socio responsable de Economis&Regulation en KMPG, su presencia en la mesa redonda que cerró el acto.



En las próximas semanas y meses seguiremos desmigajando las conclusiones de un informe que, sin duda, merece un análisis detallado por la importancia que tiene. A modo de resumen visual, la siguiente infografía sirve de foto panorámica para comprender el alcance de su relevancia.

Fuente: Marta Margarit
¿Qué rol tendrá el gas en la descarbonización de la economía?. ¿Qué rol tendrá el gas en la descarbonización de la economía?. Reviewed by Anónimo on 10/14/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.