Precios del petróleo se estancarán por bajo crecimiento mundial: FMI

El aumento en la demanda mundial de petróleo depende más de las expectativas de crecimiento de los países que del precio

El abandono paulatino del petróleo empaña la demanda, pero los precios bajos podrían retrasar esta transición

En países externos a la OPEP seguirá a la baja la producción, dado que se ha tenido que recortar la inversión

Si bien los precios del petróleo han alcanzado una relativa estabilización en los recientes meses, hay buenas razones para creer que no regresarán a los altos niveles que precedieron el colapso histórico de los precios de hace dos años, señaló el Fondo Monetario Internacional en un análisis titulado "La nueva normalidad del mercado petrolero".

Y es que el esquisto o "shale" ha venido a cambiar las reglas del juego, dice el FMI. La producción "inesperadamente abundante" de petróleo de esquisto, con 5 millones de barriles diarios, ha contribuido a la sobreoferta mundial. A esto se ha sumado la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener sin cambios la producción, una medida que el FMI califica de "sorprendente" y como uno de los factores que dio lugar al hundimiento de los precios que se dio a partir de junio de 2014.

El Fondo prevé que en los países no pertenecientes a la OPEP, como México, continúen las bajas en la producción.

Señala que se espera un nivel elevado de existencias pero hay incertidumbre entorno a la oferta.

Aclara que los países de la OPEP y Rusia han incrementado su producción y la oferta ha aumentado todavía más con el retorno de Irán a los mercados. "Aunque los miembros de la OPEP se comprometieron recientemente a recortar la producción, todavía no han cerrado el acuerdo", puntualiza.

El FMI pronostica que tras llegar al nivel máximo histórico de producción petrolera de 1.8 millones de barriles diarios en 2015, habrá una desaceleración hasta 1.2 millones de barriles en 2016 y 2017.

La institución que lidera Christine Lagarde explica que los aumentos de la demanda del petróleo dependerán en gran medida de las expectativas de crecimiento económico mundial, ya que una proporción importante del crecimiento de la demanda obedece a la caída de los precios, más que al aumento del ingreso.

Por esta razón, "las perspectivas de crecimiento de la demanda no son alentadoras", indica el análisis. En el último par de año, la demanda de petróleo ha estado impulsada por China y otros países en mercados emergentes y en desarrollo. En China, donde ocurre el 15% de la demanda mundial de crudo, están tratando de cambiar su modelo de crecimiento basado en la inversión y las exportaciones a otro basado en la demanda interna, lo que "podría tener consecuencias importantes".

Además, a mediano y largo plazo, el abandono paulatino del petróleo y otros combistibles fósiles empaña todavía más las perspectivas de la demanda de petróleo, "si bien los precios bajos podrían retrasar la transición".

Por último, si bien los precios se han recuperado, el FMI apunta que las perspectivas de aumento de los precios han empeorado, lo cual "no debería sorprender".

Las revisiones a la baja de los pronósticos de crecimiento mundial, sobre todo de los mercados emergentes, hacen poco probable que aumente la demanda que en un principio fue impulsada por los bajos precios. Adicionalmente, la fortaleza del dólar ha ejercido presiones a la baja sobre los precios.

Fuente: Economia Hoy
Precios del petróleo se estancarán por bajo crecimiento mundial: FMI Precios del petróleo se estancarán por bajo crecimiento mundial: FMI Reviewed by Anónimo on 10/27/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.