Inflación de septiembre se acelera en la capital argentina

El índice de precios de septiembre en el área metropolitana de la ciudad y la provincia de Buenos Aires aumentó 1,1 por ciento con respecto al mes de agosto, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (Indec) en un comunicado.

"El nivel general del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en el mes de septiembre una variación de 1,1 por ciento con relación al mes anterior", señaló el organismo, que había estimado una inflación de 0,2 por ciento en agosto para esta región.

Los segmentos donde se observaron las mayores subidas fueron en la indumentaria (4,9 por ciento), otros bienes y servicios (2,5 por ciento); y alimentos y bebidas (2,3 por ciento).

"Los bienes, que representan un 61,5 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 2,2 por ciento, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5 por ciento tuvieron una variación de —0,5 por ciento con respecto al mes anterior", añadió el ente estadístico. Según el Indec, la inflación de agosto en la capital y su zona metropolitana habría llegado a 0,9 por ciento, y no del 0,2 por ciento finalmente registrado si la Corte Suprema de Justicia no hubiera anulado los aumentos de tarifas de gas el 18 de ese mes.

"Los resultados del mes de septiembre también se ven afectados de forma parcial por este cambio de cuadros tarifarios", indicó el Indec.

A su vez, la estimación no oficial que divulgan diputados opositores en base a mediciones de consultoras privadas, y conocida como IPC Congreso, registró en septiembre una variación de 0,8 por ciento en todo el territorio. Con esto, la inflación anualizada llega a 42 por ciento y la acumulada en los primeros nueve meses del año llega a 31,8 por ciento, según la medición del IPC Congreso.

Fuente: Sputnik
Inflación de septiembre se acelera en la capital argentina Inflación de septiembre se acelera en la capital argentina Reviewed by Jesus Romero on 10/14/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.