El nivel de CO2 en el planeta fue récord en 2015, según la ONU

La concentración de gases de efecto invernadero seguirá elevada este año, se anticipó.

La concentración global de dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero responsable del cambio climático, alcanzó un récord en 2015 y seguirá teniendo nuevos picos durante varias generaciones, indicó hoy un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El reporte anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) determinó que el promedio de la concentración global de CO2 para todo 2015 fue superior al máximo simbólico de 400 partes por millón (ppm) por primera vez y seguirá por encima de ese nivel en todo 2016.

El aumento en los niveles de CO2 se debió en parte al fenómeno climatológico de El Niño, que comenzó en 2015 y causó sequías en regiones tropicales que redujeron la capacidad de los bosques y océanos de absorber CO2.

Este descubrimiento se produce después de que los líderes mundiales aprobaran el acuerdo climático de París a fines de 2015, generando "una nueva era de optimismo y acción climática", dijo Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

"Pero (2015) también hará historia por marcar una nueva era en la realidad del cambio climático con concentraciones récord de gases de efecto invernadero", añadió Taalas.

Bajo el acuerdo climático de París, que entrará en vigor el 4 de noviembre, el aumento de la temperatura global debe ser menor a dos grados Celsius en comparación con niveles preindustriales.

Desde que comenzó la industrialización las actividades humanas aumentaron el nivel de CO2 y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera a niveles más altos de los que la naturaleza puede absorber.

El CO2, que se produce por quemar combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas, contribuye en una proporción del 76 por ciento a los gases de efecto invernadero.

Fuente: DPA
El nivel de CO2 en el planeta fue récord en 2015, según la ONU El nivel de CO2 en el planeta fue récord en 2015, según la ONU Reviewed by Jesus Romero on 10/24/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.