Proponen refinanciar la deuda venezolana y no “canjearla”

El economista y diputado venezolano José Guerra propone refinanciar este año toda la deuda externa del país, tanto de la República como de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para...

El economista y diputado venezolano José Guerra propone refinanciar este año toda la deuda externa del país, tanto de la República como de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para aliviar los pagos con vencimiento en 2017. “Ello sería lo más acertado y no un canje de la deuda, como lo ha anunciado el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino”, precisó en entrevista con Notimex.

Explicó que normalmente para pagar los bonos que se vencen los países emiten nuevos títulos, pero la percepción de riesgo que tienen los inversionistas implica que Venezuela tendría que cancelar una tasa de interés exorbitante. “Venezuela asumiría una tasa de interés de 32 puntos porcentuales por encima de lo que paga Estados Unidos, la nación que se financia al menor costo, mientras que en promedio el resto de los países de América Latina cancela 4.4 puntos”, explicó.

De acuerdo con lo anunciado por Del Pino, Pdvsa prepara un canje de deuda, es decir, propondrá a los inversionistas que cambien parte de los bonos que están por vencerse por nuevos títulos a 2020, los cuales tendrían algún atractivo extra en materia de rendimiento. “Tenemos montado un plan de intercambio de nuestra deuda, que tiene un peso muy fuerte en 2016 y 2017 y que será dado a conocer en el momento oportuno”, señaló el presidente de la petrolera venezolana a la publicación especializada Petroguía. “Sin embargo, Del Pino hasta ahora no ha informado a la opinión pública las características del plan que está ofreciendo a los tenedores de bonos y sólo se ha limitado a señalar que el mismo resultará atractivo a los inversionistas”, agregó Guerra. Recordó que a partir de 2004 Venezuela saboreó el boom petrolero más largo de la historia, tan sólo el bache de 2009-2010 marcó una pausa y la población pudo disfrutar de una constante expansión del consumo soportada en las importaciones.

“Desdichadamente la administración del presidente fallecido Hugo Chávez Frías estatizó empresas y financió planes de gasto que consumieron los petrodólares, por lo que recurrió a un importante incremento de la deuda externa, la cual creció vertiginosamente”, dijo.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) registran que entre el tercer trimestre de 2004 y el tercer trimestre de 2015 la deuda en dólares se cuadruplicó y aumentó desde 27 mil 053 millones hasta 120 mil 204 millones.

Fuente: 20 Minutos
Proponen refinanciar la deuda venezolana y no “canjearla” Proponen refinanciar la deuda venezolana y no “canjearla” Reviewed by Anónimo on 9/23/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.