Petróleo en Guyana: sueños de riqueza y temor de problemas

Se han encontrado enormes yacimientos de petróleo frente a la costa de Guyana, que podrían ser una posible fuente de ganancias para el tercer país más pobre de América. Las autoridades dicen que...

Se han encontrado enormes yacimientos de petróleo frente a la costa de Guyana, que podrían ser una posible fuente de ganancias para el tercer país más pobre de América.

Las autoridades dicen que están trabajando para prevenir las trampas que acompañan a la llamada "maldición de los recursos" que ha azotado a otros países, como la vecina Venezuela. Adicionalmente, los descubrimientos en alta mar han vuelto a encender una disputa territorial de varias décadas con Venezuela, su vecino más grande. La soñolienta Guyana ha sido desde hace mucho tiempo uno de los lugares más pobres del hemisferio, una nación escasamente poblada en el norte de América del Sur, cuya economía se basa principalmente en la exportación de azúcar, arroz y oro.

 En estos días, no obstante, hay una oleada de entusiasmo por las esperadas ganancias que traerán los principales yacimientos de petróleo y gas que se encuentran en los fondos marinos a 190 kilómetros (120 millas) de la costa, así como temor por las perturbaciones y conflictos que podría acarrear. Hay muchas esperanzas de que la nueva riqueza —por debajo del fondo marino a más de 5 kilómetros (tres millas) debajo de la superficie del mar— podría ser el antídoto contra la pobreza y el subdesarrollo del país de 750.000 habitantes. "Vamos a tener miles de millones en reservas de divisas y nuestra población va a aumentar a lo grande", dijo el minero Cosmos Santo, sentado en una banca de un parque en la capital costera de calles estrechas y con edificios de madera, la mayoría de poca altura.

 El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) había estimado desde hace mucho tiempo que la costa de Guyana era rica en gas y petróleo. ExxonMobil, una firma con sede en Estados Unidos, ha anunciado un "descubrimiento de petróleo de clase mundial" frente a Guyana después de haber perforado un pozo que se topó con piedra arenisca mezclada con petróleo. Calculó que el yacimiento tiene el equivalente a entre 800 millones y 1.400 millones de barriles de petróleo.

Exxon y su asociada Hess Corp. aún no han anunciado planes de desarrollo o de inversión, lo que podría verse complicado por los actualmente bajos precios del petróleo y una disputa con la vecina Venezuela. Sin embargo, las autoridades de Guyana se están apresurando para establecer reglas y planes para administrar la nueva industria, mientras al mismo tiempo buscan evitar la "maldición de los recursos".

 En lugares como Congo y Nigeria, el petróleo o la riqueza mineral han alimentado conflictos en lugar del desarrollo. Guyana solo tiene que mirar a su vecina Venezuela para ver cómo puede estropearse todo cuando un estado se vuelve tan dependiente del petróleo. El mayor productor de hidrocarburos de América del Sur ha estado en una caída libre económica desde que los precios del crudo se desplomaron en 2014. El petróleo financia casi todo el gasto de su gobierno socialista. ___ El periodista de The Associated Press David McFadden en Puerto Príncipe, Haití, contribuyó para este despacho

Fuente: 20 Minutos
Petróleo en Guyana: sueños de riqueza y temor de problemas Petróleo en Guyana: sueños de riqueza y temor de problemas Reviewed by Anónimo on 9/05/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.