De no atajarse la minería ilegal Colombia está abocada a perecer ambientalmente.

El magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio hizo un fuerte llamado de atención frente a las políticas mineras que existen actualmente en Colombia. En su intervención manifestó que las autoridades nacionales no pueden conceder licencias si no existe un estudio hecho por entidades independientes y capaces para la exploración y explotación.

El expresidente del alto tribunal aseguró que la política minera debe ser responsable con el medio ambiente, buscando siempre la protección de los recursos naturales, hídricos y de las comunidades indígenas . En su concepto el afán por ser más productivos, por impulsar la mal llamada "locomotora minera" y aumentar a como dé lugar la extracción de elementos materiales no puede ir en contravía al derecho a un ambiente sano.

"De ahí que no puedo dejar de advertir que por la necedad humana no se ataja la minería ilegal así como la mal concebida minería legal, Colombia está abocada a perecer ambientalmente", precisó. Para el magistrado es hora que las autoridades locales, departamentales y nacionales tomen cartas en el asunto a la hora de revisar los temas de explotación minera.

"La crisis de la biodiversidad, el cambio climático, y el aumento en la devastación ambiental por las industrias extractivas que vienen a justificarse bajo la modernidad economicista, la cual subyace en alegorías de progreso debe reconducir el actuar humano sobre lo no humano, para sintonizarlo con órdenes que reflejen los valores de un mundo multicultural y transite hacia un mejor modo de existencia", precisó.

En su extensa intervención aseguró que la falta de visión global y aprovechamiento abusivo de los recursos naturales está generando conflictos por el dominio de lo rentable. "Colombia debe transitar hasta la conciencia y sensibilización ambiental, para ello es indefectible hacer pedagogía constitucional implementando una cátedra obligatoria que favorezca los valores de la diversidad biológica y heterogeneidad cultural".

Palacio mostró sus objeciones a la práctica conocida como "el fracking" la cual será aprobada en el país para el desarrollo de explotaciones en los campos del petróleo y el gas. Considera que este mecanismo ha sido censurado en toda Europa y varios países de América Latina por el desastre ambiental que esta representa.

"Fracturar capas de tierra a kilómetros de profundidad mediante la inyección a gran presión de millones de litros de agua mezclada con químicos para así extraer el gas y el petróleo atrapados en ella. A lo que se le suma la sismicidad del lugar donde se les aplica", reveló el magistrado. Para el togado se deben cumplir los principios del derecho ambiental.

"La tierra se reseca, cada día produce menos alimentos, de ahí la paradoja en la que se encuentra Colombia ante el llamado desenfrenado del oro que lleva a las regiones a una mayor pobreza en la creencia efímera de la abundancia. El Estado debe reconducir su caminar, perseverar en salvar la biodiversidad y el ecosistema de la privatización", puntualizó.

Fuente: El Espectador
De no atajarse la minería ilegal Colombia está abocada a perecer ambientalmente. De no atajarse la minería ilegal Colombia está abocada a perecer ambientalmente. Reviewed by Anónimo on 9/30/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.