Argus: Pdvsa recorta la entrega de crudo ligero a Cuba

Una gran parte del petróleo que Venezuela ha dejado de entregar a Cuba este año es crudo ligero, lo que refleja la composición de la fuerte caída de la producción venezolana.

Los envíos de crudo y productos refinados de Pdvsa a Cuba han caído a un mínimo contractual de 53.000 b / d hasta el momento en 2016 en comparación con alrededor de 79.000 b / d en 2015, donde el crudo ligero representa una “ porción muy significativa ” del corte del suministro de 26.000 b / d, dijo un funcionario del ministerio de energía de Venezuela a  Argus  (en inglés)

Pdvsa sigue enviando algo de crudo ligero a Cuba, dijo el funcionario, pero se negó a detallar la composición de la oferta actual.

Pdvsa ha tratado de compensar la reducción en el suministro de crudo ligero a Cuba con un aumento del volumen de diesel, fuel oil y GLP. Pero la caída de 33% de las exportaciones de crudo venezolano a Cuba durante el año pasado ha dejado a la isla con un déficit de suministro de crudo que Pdvsa no puede cubrir, según el funcionario.

El gobierno cubano reconoció en julio que Venezuela ha reducido los suministros de petróleo, e impuso una drástica reducción en la distribución de combustible de motor y para la generación de energía. La petrolera estatal Cupet utiliza la mayor parte del crudo refinería de Cienfuegos de  65.000 b / d de capacidad que lleva conjuntamente con Pdvsa, pero una porción de los crudos venezolanos ha estado históricamente siendo revendidos por lo cubanos en el mercado internacional.

La reducción de los suministros de petróleo de Pdvsa a la isla no viola el pacto bilateral de suministro de petróleo Venezuela-Cuba, en vigor desde 2000, agregó el funcionario venezolano. “ Pdvsa entrega los suministros de petróleo a Cuba que están estipulados en el pacto bilateral “.

De acuerdo con el artículo 3 del acuerdo bilateral de octubre de 2000, Cuba nomina trimestralmente “ hasta 53.000 ” b / d de crudo y productos.

El volumen real que Pdvsa envía a Cuba alcanzó un máximo de alrededor de 125.000 b / d en 2008, y ha estado cayendo desde entonces. La Habana compensa a Venezuela por el suministro de petróleo, principalmente con el despliegue de servicios médicos, seguridad y especialistas deportivos.

Pdvsa se vio obligada a recortar los envíos a Cuba porque su producción de crudo está cayendo bruscamente, con gran parte de la caída concentrada en los campos de crudos livianos y medianos de las divisiones oriental y occidental de la compañía.

Los problemas de caja de Pdvsa, son otro factor en la reducción de sus exportaciones a Cuba, ya que parte del crudo ligero y productos que Pdvsa ha enviado a la isla en los últimos años fue adquirido de terceros.

Los proveedores de crudo y productos extranjeros de Pdvsa exigen cada vez más el pago total antes de la descarga en las terminales de carga Pdvsa en Venezuela y el Caribe, dijo el Ministerio de Energía.

Pdvsa ha aumentado la importación de crudo ligero en los últimos años para complementar su producción en declive. La empresa utiliza el crudo ligero principalmente para mezclar con el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco para la exportación de la segregación Merey de 16 API. La mayor parte del Merey es enviado a las compañías chinas como repago a los préstamos respaldados por petróleo de Pekín.

Una parte de la mezcla se lleva a cabo  en otras islas del Caribe, como Curazao, donde Pdvsa arrienda una refinería. La compañía está tratando de establecer las operaciones en Aruba mediante el apalancamiento aguas abajo de su filial estadounidense Citgo.

Funcionarios cubanos dijeron a  Argus que están explorando fuentes alternativas de suministro, como Rusia e Irán. La estatal argelina Sonatrach podría cargar un cargamento de crudo Saharan Blend para Cuba el próximo mes.

Fuente: EFE/ La Patilla
Argus: Pdvsa recorta la entrega de crudo ligero a Cuba Argus: Pdvsa recorta la entrega de crudo ligero a Cuba Reviewed by Anónimo on 9/17/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.