Riad, dispuesta a «cualquier acción» para estabilizar el crudo

El importe del barril de petróleo Brent vivió ayer una de sus jornadas más vertiginosas del verano: repuntó un 4,19% hasta los 45,90 dólares. El Texas, por su parte, se encareció un 4,26% y cerró en 43,49 dólares el barril. El detonante fue el mismo: son varias las informaciones en los últimos días que apuntan a la posibilidad de una intervención de los principales exportadores de crudo para estabilizar los precios.

Contundentes fueron las declaraciones a la agencia saudí SPA del ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al Falih, quien mostró su disposición a concertar con al OPEP y con productores ajenos al cártel cualquier acción para estabilizar el mercado. «Si hay necesidad de tomar alguna medida para ayudar al reequilibrio del mercado, entonces lo haríamos, por supuesto en cooperación con la OPEP y grandes exportadores ajenos a la organización», explicó el ministro saudí.

Encuentro informal
El próximo mes de septiembre, la organización mantendrá una reunión informal en el marco del Fórum Internacional de Energía, en Argelia, para decidir si emprenderá medidas para reducir la oferta, tras el frustrado encuentro del pasado mes de abril. En esta reunión «se discutirá la situación del mercado, incluyendo cualquier posible acción para estabilizarlo», zanjó Al Falih.

Las palabras del ministro saudí se encontraron en consonancia con el último informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Al igual que la OPEP, el organismo adscrito a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó en su informe mensual que, según sus previsiones, el mercado del crudo se equilibrará durante el segundo semestre del año. Concretamente, la organización prevé un retroceso en los meses venideros de las reservas petroleras mundiales. Este desfase entre oferta y demanda es, precisamente, a juicio de la agencia la que más ha lastrado el importe del oro negro, que en el caso del Brent tocó fondo a comienzos del año cuando se precipitó hasta los 28,94 dólares por barril.

La AIE mantiene sus previsiones de crecimiento de la demanda para este año: anticipa una subida de 1,4 millones de barriles diarios, hasta los 96,3 millones. En total, la producción descendió en 215.000 barriles diarios debido al retroceso de los países de fuera de la OPEP. De hecho, existe cierto desequilibrio en este punto: durante el pasado mes de julio, Arabia Saudí, uno de los principales productores del cártel, alcanzó el pasado mes de julio un nuevo máximo histórico (10,67 millones de barriles diarios).

Del mismo modo, la agencia recortó sus previsiones para el año que viene como consecuencia de las peores expectativas globales por el Brexit. «La previsión para 2017, aunque aún por encima de la tendencia, es 0,1 millón de barriles al día inferior a nuestras anteriores previsiones», explicó la AIE.

Fuent: ABC
Riad, dispuesta a «cualquier acción» para estabilizar el crudo Riad, dispuesta a «cualquier acción» para estabilizar el crudo Reviewed by Jesus Romero on 8/12/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.