Piden información oficial sobre búsqueda de crudo

Fracasó la exploración, y oposición reclama que se convoque a Total.

Luego de que la empresa francesa Total informara que la búsqueda que realizaba de petróleo en el mar uruguayo no arrojó resultados positivos, la oposición pide que el gobierno la convoque a una instancia formal de información.

El senador nacionalista Álvaro Delgado, del sector Todos, dijo a El País que la oposición debería ser convocada de la misma forma que fue llamada para trabajar en el diseño de un marco legal para la búsqueda de petróleo. "No es una buena noticia. Hubiésemos querido que haya petróleo más allá de que la renta petrolera hubiese empezado a estar disponible recién en ocho o diez años. Más que colgar una carta en la página web de Presidencia se debió comunicar formalmente. Creo que esto deja una lección de prudencia porque hubo funcionarios que casi festejaron que había petróleo", señaló.

El legislador nacionalista evaluó que seguramente como Total "era la punta de lanza e invirtió US$ 300 millones para perforar a más de 3.000 metros, es probable, ojalá que no, que esto vaya a tener efecto sobre las otras empresas". Delgado cree que ahora el gobierno debería informar a la oposición sobre "los pasos a seguir".

Por otra parte, el ex presidente colorado Jorge Batlle reiteró su conocida idea de que la inexistencia de petróleo "es lo mejor que le puede pasar al país" porque Uruguay no tiene "disciplina". Para el expresidente "con petróleo tendrían (el gobierno) mucha más plata y, por lo tanto, repartirían más dinero", algo que abriría paso al populismo. "Los parlamentarios del Frente Amplio ya querían gastar de la cuenta de ese fondo", señaló Batlle. "Conozco a una persona que le alquilaba el auto a los ingenieros para hacerles el traslado a todos lados, y hace un tiempo que ya no tenía ese trabajo porque ya no había más ingenieros. Si no había ingenieros es porque no había petróleo", agregó Batlle. Según el expresidente, le dijo al propio presidente Tabaré Vázquez que lo mejor es que no haya petróleo.

De todas formas, hay técnicos que entienden que aún hay posibilidades de que se encuentre petróleo en otros puntos del mar uruguayo.

"Un bloque (de búsqueda) es como una gran mesa y la exploración es como pinchar la madera con un alfiler buscando un nudo en la madera. Este resultado de Total no es definitivo, podría haber hidrocarburos en el resto de la cuenca", dijo a El País Leda Sánchez, directora del Instituto de Ciencias Geológicas y exdirectora de Minería y Geología en el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Fuente: EL Pais (Uruguay)
Piden información oficial sobre búsqueda de crudo Piden información oficial sobre búsqueda de crudo Reviewed by Jesus Romero on 8/22/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.