Penzini Analítica: Aunque no lo reporten, sigue cayendo la producción de PDVSA

La falta de inversión y el retraso en los pagos a los proveedores ha puesto en dificultades la producción de crudo en Venezuela. Prueba de ello es el último reporte de la agencia de noticias Reuters que revela que la producción ha bajado a un nivel mínimo en los últimos 14 años debido a la crisis económica, mal manejo gerencial y la falta de inversión en mantenimiento.

De acuerdo a los últimos datos que fueron suministrados directamente por Petróleos de Venezuela (PDVSA), al 16 de junio Venezuela producía 2.364.000 barriles diarios.

Pero el último boletín mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del 10 de agosto, reporta que Venezuela no informó su producción al 16 de julio.

Los analistas suponen que esta omisión seguramente se debe a que la producción de PDVSA sigue declinando y por ello, no quieren revelar las verdaderas cifras.

Pero de acuerdo a la información obtenidas por algunas fuentes secundarias por la organización, las cifras de producción fueron de 2.095.000 barriles diarios, es decir, presentan una caída de aproximadamente 13 %, mientras que en cambio, la OPEP ha aumentado su producción promedio en 4%.

Reuters trató de contactar a PDVSA para confirmar la información pero no obtuvo  respuesta, aunque sí de algunos trabajadores de la industria.

De acuerdo a la investigación, la producción ha sido afectada negativamente por el aumento de robos de los equipos de la industria, retardos por mantenimiento, bajos salarios y el abandono de algunos campos petroleros por parte la empresa estatal.

Otro indicador para corroborar la caída de la producción es el conteo de taladros. De acuerdo a la petrolera Baker Hughes, el número de taladros activos han caído a 49 para julio de este año, el nivel más bajo alcanzado desde finales del 2011. La empresa Schlumberger dice haber notado una reducción muy significativa de operaciones en Venezuela, mientras que la petrolera Halliburton en su último reporte de utilidades señala que ha reducido sus  operaciones en taladros activos en Latinoamérica, incluyendo los de Venezuela.

Mientras esto ocurre en Venezuela, los ministros de Relaciones Exteriores y Petróleo iniciaron una gira internacional por algunos de los países productores de crudo para tratar de promover un consenso a favor de la recuperación de los precios.

La canciller Delcy Rodríguez, junto al ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, iniciaron una gira por Irán, Arabia Saudí y otros países petroleros para tratar de construir un consenso que les permita actuar de forma coordinada para recuperar los precios.

Debemos recordar que los últimos esfuerzos para tratar de “congelar” la producción de los países de la OPEP y los no OPEP fueron inútiles. Quizás sería más útil que PDVSA tratara de corregir los problemas internos que siguen hundiendo a la industria como son la falta de inversión y mantenimiento y que le pagara a sus proveedores, en vez de ir en una costosa gira internacional que busca inútilmente subir los precios por consenso en vez de seguir las leyes del mercado.

Fuente: Penzini Analitica
Penzini Analítica: Aunque no lo reporten, sigue cayendo la producción de PDVSA Penzini Analítica: Aunque no lo reporten, sigue cayendo la producción de PDVSA Reviewed by Anónimo on 8/18/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.