“En Colombia se ha satanizado al fracking”

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco Lloreda, señaló en Barrancabermeja que Colombia podría tener el primer barril de petróleo extraído con fracking en el año 2024.

A la oposición y advertecia sobre los impactos negativos al medio ambiente esgrimidos por organizaciones, expertos, y pobladores de municipios como Simacota y San Vicente de Chucurí, una voz en defensa de la práctica del fracking emergió ayer en Barrancabermeja.

Es así como el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, aseguró ayer en un conversatorio que al fracking se le ha “satanizado”, e incluso afirmó que “los yacimientos no convencionales son una oportunidad para asegurar la autosuficiencia energética en el país”.

“Es falso que el fracking seque los acuíferos y los ríos, que cause terremotos, que se viertan químicos peligrosos en las aguas... En Colombia, el desarrollo de esta técnica tiene regulación sólida y rigurosa en materia ambiental”, aseguró.

El presidente de la ACP advirtió que en la actualidad muy pocas empresas están previendo adelantar la exploración en yacimientos no convencionales.

“Lo que ha ocurrido es que el proceso para iniciar actividad exploratoria en Colombia se ha tardado 8 años, situación que ha terminado por coincidir con la caída de los precios del petróleo”, argumentó.

Primer barril en 2024

Lloreda señaló que las proyecciones de la ACP indican que si se cumplen las expectativas que tienen hoy las empresas, que están iniciando la validación de la existencia de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, y que aspirarían luego a explorar y a desarrollarlos con fracking, Colombia podría tener el primer barril de petróleo extraído mediante la técnica del fracking en el 2024. El volumen sería de 43.200 barriles promedio diarios.

Según el presidente de la ACP esta cifra iría aumentando paulatinamente hasta llegar a 123.000 barriles diarios en el 2018.

Casos Simacota y San Martín

El presidente de la ACP aseguró que no es cierto que se desarrollará la técnica fracking en Simacota. “Lo que tienen previsto Ecopetrol con Parex es tomar unos campos viejos y adelantar trabajos de desarrollo en unos pozos de manera convencional, pero infortunadamente se le ha metido miedo a la comunidad”, señaló. Aclaró que si bien es cierto habría potencial de yacimientos no convencionales en San Martín, lo que se prevé por lo pronto es, a través de perforaciones convencionales, validar si hay, o no, ese potencial no convencional.

Fuente: Vanguardia
“En Colombia se ha satanizado al fracking” “En Colombia se ha satanizado al fracking” Reviewed by Jesus Romero on 8/18/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.