Nigeria en crisis por la caída del precio del petróleo

El país más poblado de África (170 millones de habitantes) dejó de ser la principal economía del continente al ser desplazada recientemente por Sudáfrica. Además, desde hace varios meses perdió terreno también como exportador de petróleo descendiendo al segundo puesto y siendo superado por Angola.


La situación es producto de una fuerte crisis consecuencia de la caída del precio del crudo, la inflación, la inseguridad, la crisis humanitaria y problemas eléctricos.

El presidente Muhammadu Buhari, aseguró que Nigeria se transformó “de repente en un país pobre”. El mandatario explicó que al asumir el cargo hace 15 meses, el petróleo se vendía a unos 100 dólares el barril, después cayó a 37, para oscilar ahora de 40 a 45 dólares.

Cabe recordar que el 70% de los ingresos del Estado nigeriano provienen del petróleo. Sin embargo los problemas no son sólo por la caída del precio a nivel internacional. La región del Delta del Níger, una de las zonas donde se asientan la mayoría de las empresas de hidrocarburos, se encuentra hace tiempo azotada por el accionar de grupos insurgentes que demandan la estatización de las multinacionales.

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Nigeria sufrió una caída de 21,5% en su producción desde el mes de enero. Esto equivale a 41.300 barriles menos por día. Esta crisis ha repercutido además en la producción eléctrica que descendió de seis mil megavatios a 2500 megavatios.

Luego de cuatro días aun no hay resultados de las elecciones presidenciales en Zambia

El pasado 11 de agosto 6,7 millones zambianos empadronados fueron convocados a elegir entre nueve candidatos a la presidencia. Además se renovaron los 150 miembros de la Asamblea Nacional y las alcaldías de 89 distritos en las 10 regiones del país.

La principal disputa en la carrera presidencial se da entre el actual jefe de Estado, Edgar Lungu, del Frente Patriótico (FP) y el líder opositor Haikainde Hichilema, del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (PUDN).

Estos comicios fueron los primeros que se llevaron a cabo tras una reforma de la Constitución que implicó nuevas reglas electorales. Entre ellas que el vicepresidente ya no es un cargo designado por el mandatario una vez electo, sino que se vota también en el acto eleccionario. Además la fórmula que resulte ganadora tendrá que obtener más del 50% de los votos para evitar una segunda vuelta.

No obstante, la incertidumbre ante la falta de resultados definitivos ha hecho aumentar la tensión política en el país. Los seguidores de Lungu y Hichilema se enfrentaron en varias ocasiones en las calles, forzando a la Comisión Electoral a suspender diez días durante el mes de julio las actividades de campaña en Lusaka, la capital.

Lungu busca acceder a un mandato completo, ya que asumió al gobierno tras los comicios anticipados en enero de 2015 luego de la muerte de Michael Sata, en octubre del año anterior. En esa oportunidad superó por una margen estrecho a Hichilema, quien ha perdido en cada una de sus candidaturas desde 2006.

Las elecciones se dan en un marco económico complicado para Zambia. La caída del precio del cobre, su principal producto de exportación, provocó el cierre de minas incrementando el desempleo. Asimismo el crecimiento económico se derrumbó a su nivel más bajo en dos décadas y la inflación supera el 20% anual.

Tras 30 años Yibuti vuelve a tener una línea aérea nacional

El presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, anunció el relanzamiento de la Compañía Aérea Nacional, que restablecerá sus vuelos luego de tres décadas sin funcionar.

Guelleh señaló que “estos nuevos pasos fortalecerán la apertura económica local y el comercio de Yibuti con los países vecinos y como centro regional del Mercado Común de los Estados del Sur de África Oriental y Austral”, que agrupa a 20 Estados con unos 400 millones de habitantes.

“La reanudación de las actividades aeronáuticas de esta empresa en el aeropuerto internacional es una muestra de la calidad de los nuevos proyectos de infraestructura en curso en el país, incluidos los puertos multiservicio, aeropuertos, carreteras y líneas de ferrocarril”, añadió el presidente del pequeño país de 875 mil habitantes.

La empresa, conformada por capitales públicos y privados, reanudará sus vuelos el 20 de agosto con el traslado de 880 peregrinos a los lugares santos del Islam en Arabia Saudita, a razón de 150 pasajeros por vuelo.

Yibuti es actualmente base de operaciones de fuerzas militares estadounidenses, francesas, británicas, japonesas y chinas. En el último tiempo Beijing a invertido una importante cantidad de dinero en obras de infraestructura en esta nación de importante valor geopolítico.

El papel estratégico de Yibuti tiene que ver con su ubicación geográfica en el estrecho de Bab el Mandeb: entrada al Canal de Suez desde el Océano Índico a través del Mar Rojo, es la puerta de una de las rutas de navegación con mayor actividad en el mundo. Además es un puerto vital para su vecina Etiopía, que no tiene salida al mar.

Además su cercanía a lugares históricamente conflictivos del planeta como Somalía, Sudán del Sur o la península arábiga y Medio Oriente en su conjunto lo vuelven tentador para potencias que despliegan sus tropas en defensa de intereses económicos en la región.

FUente: Notas.org.ar
Nigeria en crisis por la caída del precio del petróleo Nigeria en crisis por la caída del precio del petróleo Reviewed by Anónimo on 8/15/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.