México comenzó a comprar las coberturas petroleras para 2017

México comenzó a comprar las coberturas petroleras para 2017, justo cuando los futuros estaban cerca de sus máximos en junio, lo que marca el inicio de lo que ha sido en años anteriores la cobertura petrolera más grande del mundo, de acuerdo con Bloomberg que cita a personas con conocimiento del tema.

El país compró opciones de venta que le dan derecho de vender el crudo y recibir la diferencia si es pérdida, en junio y julio, antes del periodo habitual de finales de agosto a finales de septiembre, agregaron las fuentes que pidieron no ser identificadas porque el proceso es privado.

De acuerdo con fuentes de Pemex, las coberturas si están siendo negociadas por el gobierno federal, por lo que una vez que sean definidas se dará a conocer los precios a los que fueron adquiridas.

El martes pasado, el director de la petrolera, José Antonio González, aseguró que se estaba analizando la estrategia a seguir para proteger los ingresos. Por ello, uno de los primeros pasos consiste en analizar el presupuesto.

Las fuentes consultadas, dijeron que la compra de coberturas no es hecha directamente por Pemex, sino por el gobierno federal a través de Hacienda, quien como parte del mandato de transparencia dará a conocer el costo de estos instrumentos una vez que sean definidas.

El crudo referencial Brent alcanzó un máximo de casi 53 dólares por barril a principios de junio. Desde entonces, los precios han caído diez dólares por barril, debido a perspectivas de un menor crecimiento económico mundial y aumento de producción en la OPEP.

Las fuentes no dijeron cuánto logró cubrir México antes de que los precios retrocedieran.

Se buscó a la Secretaría de Hacienda para pedir una reacción a las declaraciones de las fuentes de Bloomberg, pero la vocería dijo que de momento no hay comentarios sobre el estado o progreso de las negociaciones de coberturas petroleras.

Vale recordar que el gobierno estimó en 35 dólares el precio del barril de crudo para el próximo año en los Precriterios de Política Económica, a principios de abril pasado.

El país ha gastado un promedio de mil millones de dólares al año en la última década en coberturas, a través de acuerdos con bancos como Goldman Sachs, Citigroup, JPMorgan, Morgan Stanley, BNP Paribas, Barclays y HSBC, según documentos del gobierno.

La compra de coberturas para garantizar los precios del petróleo en 2017 llega en un momento en que México recibirá cerca de tres mil millones de dólares de la cobertura de este año.

Fuente: Excelsior (Mexico)
México comenzó a comprar las coberturas petroleras para 2017 México comenzó a comprar las coberturas petroleras para 2017 Reviewed by Jesus Romero on 8/15/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.