Las Coberturas Petroleras de México

Las opciones son instrumentos financieros derivados que dan a su poseedor el derecho, pero no la obligación, de comprar (Opción Call) o el derecho de vender (Opción Put) un activo a un precio predeterminado, tras haber pagado una prima. Podemos entonces pensar que una opción es como un seguro, en virtud de que al adquirirlo se obtiene el derecho, pero no la obligación, de utilizarlo ante cualquier eventualidad. 

Después de este breve contexto quisiera mencionar que el Gobierno de México, a través del Banco de México, desde 1990 ha adquirido Opciones Put para asegurar un precio mínimo de venta de la mezcla mexicana de petróleo ante la eventualidad de una caída en el precio del combustible. Así, en el 2015, como en años anteriores, el Gobierno de México compró Opciones Put para cubrir 212 millones de barriles y asegurar un precio de venta, en promedio, de 49 dólares por barril.

Esto significa que, aunque el precio del combustible esté por debajo de este precio, cada barril se venderá en 49 dólares, ya que esa es la función de la cobertura. Si el precio del petróleo estuviera por arriba de los 49 dólares entonces las opciones no se ejercerían y el combustible sería vendido a precio de mercado. Con estas medidas el Gobierno Federal asegura los ingresos petroleros y brinda mayor certidumbre al Congreso para deliberar y, en su caso, aprobar la Ley de Ingresos de la Federación.

Esta nota cobra relevancia porque diversos organismos internacionales reconocen las acciones tomadas por el gobierno federal para asegurar sus ingresos petroleros. Un ejemplo es la nota publicada el 3 de agosto de este año por http://www.petroleumworld.com/storyt16080302.htm en la que se reconocen los beneficios generados para el gobierno mexicano al usar estas estrategias de cobertura. Aunque esto ha funcionado bien y ha inducido certidumbre, en materia de ingresos petroleros, hay ingresos provenientes de otros rubros que pueden potenciarse, además de que el aparato gubernamental adopte medidas serias de austeridad y de uso eficiente de los recursos.

Fuente: Osmar Zavaleta Vazquez
Las Coberturas Petroleras de México Las Coberturas Petroleras de México Reviewed by Anónimo on 8/24/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.